Controlan incendio forestal en Huimilpan: Protección Civil Estatal

Fue controlado el incendio forestal originado en el municipio de Huimilpan. Foto: Especial
Fue controlado el incendio forestal originado en el municipio de Huimilpan. Foto: Especial

Corporaciones de emergencia, brigadistas y voluntarios lograron controlar totalmente el incendio forestal originado en el municipio de Huimilpan

El incendio forestal registrado en el municipio de Huimilpan ya fue controlado, informó el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Gabriel Bastarrachea Vázquez, quien dio a conocer que, no obstante, el monitoreo de la zona continuará hasta este viernes para atender cualquier eventualidad, como una reactivación.

“Decimos que está controlado; sin embargo, todavía algunos puntos de brasa, los cuales van a estar monitoreándose. Hoy (jueves), por ejemplo, hoy estuvieron pequeñas reactivaciones que fueron atendidas de inmediato, ya va a continuar el monitoreo todavía el día de mañana (viernes), para ver que no haya alguna reactivación”, puntualizó.

El funcionario estatal indicó que, durante este jueves, se presentaron dos reactivaciones pequeñas en zonas quemadas, las cuales provocaron una fumarola y, al ser detectadas, fueron contenidas de inmediato por los brigadistas que participan en los trabajos de atención del siniestro. Agregó que este día laboraron 50 personas, aproximadamente.

“Como ayer (miércoles) se contuvo en su totalidad, ya nada más se quedan algunas personas para hacer el monitoreo; seguramente, mañana (viernes) podrían ser menos personas, ya algunos brigadistas y la Coordinación Municipal”, explicó.

Cabe recordar que el secretario de Desarrollo Agropecuario, Carl Heinz Dobler Mehner, dijo que el fuego pudo ser provocado al arrojar una colilla de cigarro encendida o por un pequeño incendio, pues “da la impresión” de que inició a la orilla del Macrolibramiento Apaseo-Palmillas.

Gabriel Bastarrachea informó que, además del incendio en Huimilpan, se han registrado otros en las comunidades de Concá, municipio de Arroyo Seco; El Doctor, en Cadereyta de Montes, y El Aguacate, en Landa de Matamoros, mismos que, aseguró, ya fueron contenidos.

“También tuvimos uno en Pinal de Amoles, que más que nada era una quema controlada, no tanto un incendio”, acotó.

Incendio en Huimilpan, controlado al 95%; gobernador supervisa acciones