Cinco estados concentran 65% de los pacientes Covid-19 asegurados

Covid-19

La CDMX, Nuevo León, Edomex, Jalisco y Chihuahua atendieron a 18 mil 849 enfermos de Covid-19 que contaban con seguro de gastos médicos

Ciudad de México, Nuevo León, Estado de México (Edomex), Jalisco y Chihuahua fueron las cinco entidades con mayor número de pacientes contagiados de Covid-19 que fueron atendidos en hospitales privados a través de aseguradoras durante 2020, indicó el director general de Plan Seguro, primera aseguradora especializada en salud, Salvador Arceo Franco.

Con base en datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Arceo detalló que en CDMX las aseguradoras atendieron 8,627 casos; en Nuevo León 3,980; en el Edomex 3,164 enfermos; en Jalisco 1,931 y en Chihuahua 1,147 casos.

Entre las cinco entidades, los pacientes atendidos por Covid-19, sumaron 18,849; es decir, casi el 65 por ciento del total de los asegurados de todo México.

De acuerdo con la AMIS, en todo el país fueron atendidos alrededor de 29,000 pacientes con Covid-19 a través de 45 compañías aseguradoras que pagaron más de 13,000 millones de pesos.

El director de Plan Seguro precisó que solo esa compañía ha pagado alrededor de 700 millones de pesos, cifra que supone un incremento de 20% en sus niveles de siniestralidad.

“Si bien es cierto que la siniestralidad repuntó con el Covid-19 por razones obvias, lo que también es cierto es que hubo una especie de receso en la atención de algunos padecimientos”, comentó Arceo Franco.

Explicó que muchas intervenciones y tratamientos de los asegurados fueron retrasados por evitar acudir a los hospitales por casos que no eran tan urgentes por lo cual se espera que, si bien los tratamientos por la pandemia van a bajar con la llegada de la vacuna, aumentarán las atenciones que quedaron pendientes.

En Jalisco, la compañía cuenta con 19,836 asegurados y para este 2021 se espera un crecimiento de más del 10% debido a que la pandemia provocó que la población hiciera conciencia del respaldo financiero que significa contar con un seguro de gastos médicos.

“Es muy triste ver a familias perdiendo todo su patrimonio por una enfermedad que no esperaban”, señaló Salvador Arceo quien indicó que en los casos de Covid-19 atendidos por la empresa que él representa, los montos fueron desde algunos miles hasta un máximo de 23 millones de pesos.

Covid-19 ya es el segundo evento más catastrófico en el sector asegurador: AMIS