Celia Maya realiza su registro como candidata de Morena a la gubernatura

Durante su mensaje, la precandidata afirmó que la mujer puede gobernar porque conoce las necesidades y los afanes de la sociedad, «voy a ser gobernadora, no por ser mujer, sino porque me me preparado para servir», resaltó

Luego de emitir un mensaje con motivo de su registro ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) como candidata a la gubernatura del estado de Querétaro y al preguntarle su postura sobre el aborto y el movimiento feminista, Celia Maya García aseguró que respeta y siempre ha estado por los derechos de las mujeres y las libertades de estás a elegir lo que ellas consideren mejor para ellas.

«Respeto y siempre he estado por los derechos de las mujeres, y el respeto a las libertades de las mujeres a elegir lo que ellas consideren lo mejor para ellas», dijo.

No obstante, al cuestionarla sobre el caso del candidato a la gubernatura de Guerrero por Morena, Félix Salgado Macedonio, quien fue denunciado por abuso sexual, la precandidata contestó que las autoridades son quienes deben determinar en ese caso, ya que, señaló, los derechos de las y los ciudadanos deben ser respetados.

«Vivimos en un estado de derecho, sobre esta persona hay una acusación, pero no soy yo quien la puede resolver, que la resuelvan las autoridades correspondientes y se proceda conforme a la ley. Si el señor es responsable de un delito, pues tendrá las consecuencias que la ley marca para ello», agregó al insistir en el tema.

La mujer puede gobernar

Durante su mensaje, la precandidata afirmó que la mujer puede gobernar porque conoce las necesidades y los afanes de la sociedad. Resaltó que no ve la elección como una lucha de géneros; por lo que, destacó, «voy a ser gobernadora, no por ser mujer, sino porque me me preparado para servir».

«En el momento actual, las mujeres mexicanas y las queretanas reclaman su lugar en la historia, y yo, desde la modestia y orgullo de mis orígenes, invocó el gran ejemplo de Josefa Ortiz de Domínguez, la primera mujer estadista que México conoció para lograr la independencia», enfatizó.

Abundó en que, en Querétaro, el cambio es posible, sin rupturas y sin alterar la paz que las y los ciudadanos aprecian.

«En esta campaña, la regla es la inclusión y significa que nadie debe tener miedo a mejorar; los funcionarios públicos, hombres y mujeres, honestos, responsables, talentosos, que han servido a Querétaro, no van a ser despedidos o sancionados; Morena, como un proyecto de gobierno serio y profesional, debe conservar a los mejores trabajadores del servicio público. Lo enfatizo, no vengo a gobernar con atropellos o con venganzas de ninguna clase», puntualizó.

Espera neutralidad

Mencionó que espera neutralidad por parte de las autoridades, con el propósito de que no se intervenga en las campañas a favor de un partido. Pidió que no se ejerzan presiones o influencias o que se permita el dinero público o privado, para comprar o manipular el voto.

«A mis adversarios en esta campaña, que no los considero enemigos, les invito a una campaña respetuosa, propositiva y que cale hondo en la conciencia de la gente. (…) Me comprometo a realizar una campaña con respeto a las reglas de salud durante mis encuentros y recorridos», subrayó.

Aseguró que ni la calumnia ni la difamación marcarán el tono de su campaña, por lo que eso mismo pide a los demás participantes.

Respeto a la ley

En su oportunidad, el asesor político de la precandidata, Gonzalo Martínez García, aseguró que Celia Maya es una persona con trayectoria limpia, que ha construido y aportado durante su vida desde los diferentes papeles que ha desempeñado.

El secretario en funciones de presidente de Morena en Querétaro, Jesús Manuel Méndez Aguilar, dijo que el partido respetará la ley.