Banco de México mantiene la tasa de interés a 4% ante panorama incierto

México

La decisión se da en un contexto en el que la pandemia del Covid-19 impacta la actividad económica de México, además de un repunte en la inflación

Con decisión unánime, la Junta de Gobierno del Banco de México dejó sin cambio la tasa de fondeo en 4 por ciento.

Esta resolución contó por segunda vez con el voto de la Subgobernadora Galia Borja, que quien es el tercer relevo propuesto por el Ejecutivo federal. El mercado estaba dividido sobre el movimiento de acuerdo con los resultados de la encuesta de Citibanamex.

En el comunicado argumentaron que “desde la última decisión de política monetaria, el peso mexicano se depreció y aumentaron las tasas de interés de mediano y largo plazos. En enero y febrero se desaceleró la actividad económica nacional y si bien se prevé un impulso de la demanda externa, se anticipan amplias condiciones de holgura a lo largo del horizonte del pronóstico”.

Sostuvieron también que la inflación general anual aumentó de 3.54% en enero a 4.12% en la primera quincena de marzo y la subyacente de 3.84% a 4.09% en el mismo lapso. Además, enfatizaron que las expectativas de inflación general para el cierre de 2021 aumentaron.

El cuerpo colegiado subrayó que para los próximos meses, “la inflación general resentirá transitoriamente los efectos aritméticos por la reducción en los precios de los energéticos del año pasado”.

Puntualizaron que “estas previsiones están sujetas a riesgos al alza como son: la recomposición del gasto hacia mercancías o presiones de costos; episodios de depreciación cambiaria y presiones inflacionarias externas”.

Con información de El Economista

Condusef alerta por nuevo fraude financiero