Aprueban Programa Estatal de Acción ante Cambio Climático Querétaro 2021-2050

Fue aprobado el Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático de Querétaro 2021-2050. Foto: Especial
Fue aprobado el Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático de Querétaro 2021-2050. Foto: Especial

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, quien es copresidente de América Latina de la Coalición Under2, advirtió que el cambio climático es un fenómeno incluso más devastador que cualquier pandemia

Durante su primera sesión ordinaria, la Comisión Estatal de Cambio Climático aprobó el Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático de Querétaro 2021-2050 con la finalidad de promover -aseguró el gobernador Francisco Domínguez Servién- una gobernanza climática e incluyente.

En su discurso, el mandatario estatal consideró al cambio climático como un fenómeno aun más devastador que cualquier pandemia.

Asimismo, señaló que dicho programa -que entrará en vigor de manera inmediata- busca integrar todos los esfuerzos en el marco de una coordinación intergubernamental y de concertación social.

“Así, sentaremos las bases legales para defender nuestro territorio de los efectos derivados del cambio climático. Y así también, orientaremos nuestros esfuerzos a mejorar la calidad de vida de las familias, de sus comunidades y de nuestro medio ambiente”, puntualizó.

Por su parte, la encargada de despacho de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado de Querétaro, Cecilia Bustamante Mier y Terán, explicó que el Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático de Querétaro 2021-2050 integra cinco estrategias: mitigación de gases de efecto invernadero, adaptación, educación y difusión, políticas públicas y fortalecimiento institucional e investigación y financiamiento.

Además, la funcionaria estatal resaltó la elección del gobernador del estado de Querétaro como copresidente de América Latina de la Coalición Under2, la cual es una alianza de gobiernos estatales y regionales para lograr la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Bustamante Mier y Terán agregó que este programa atiende 11 de los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030: fin de la pobreza; agua limpia y saneamiento; producción y consumo responsables; paz, justicia e instituciones sólidas; hambre cero; energía asequible y no contaminante, acción por el clima; alianzas para lograr objetivos; salud y bienestar; ciudades y comunidades sostenibles; y vida de ecosistemas terrestres.

Querétaro, comprometido con acciones ante el cambio climático: SEDESU