Gobernador de Querétaro sobrevuela incendio forestal en Huimilpan

Un nuevo incendio forestal se originó en el municipio de Huimilpan. Foto: Especial
Un nuevo incendio forestal se originó en el municipio de Huimilpan. Foto: Especial

El gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, sobrevoló el incendio forestal en el municipio de Huimilpan, ya que el siniestro se generó en las inmediaciones de 2 comunidades

Tras realizar un sobrevuelo en la zona cerril donde se registra un incendio en el municipio de Huimilpan, el gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, sostuvo una reunión de emergencia con la Secretarías de Desarrollo Agropecuario (Sedea) y de Desarrollo Sustentable (Sedesu), así como con Protección Civil, ya que el siniestro se encuentra “muy cerca” de dos comunidades y existe inquietud entre la población.

Así lo dio a conocer el mandatario estatal, quien agregó que, a pesar de que el incendio está lejos de las localidades, las llamaradas se alcanzan a observar. En este sentido, puntualizó que, en conjunto con personal de la 17ª Zona Militar, se continuará este miércoles con la atención integral del evento.

“Nuevamente traemos incendios y hoy muy cerca, en la zona metropolitana, en Huimilpan. (…) Llamando con el general de la 17ª Zona Militar, para mañana atacar de forma integral, que no lo hemos dejado de hacer, este incendio en el municipio de Huimilpan”, dijo.

Los trabajos

El titular de Sedea, Carl Heinz Dobler Mehner, detalló que de los tres frentes que conformaron el incendio en dicha demarcación, dos de ellos, ubicados hacia El Granjeno y al Cristo Acostado, “ya están sofocados, se tienen bajo control”; por lo que solo queda un frente activo, el cual se encuentra en el camino a la comunidad de La Monja.

El funcionario estatal mencionó que este miércoles continuarán los trabajos para atender dicho frente que continúa activo, por lo que previó que ese mismo día concluyan las labores; incluso, indicó, se incorporarían más elementos del Ejército mexicano, lo cual, consideró, daría mayor tranquilidad al continuar con las acciones, toda vez que los fuertes vientos han sido una limitante para trabajar.

“En la mañana se puede actuar con mucha presteza, con mucha rapidez, pero en las tardes hemos tenido dificultades, precisamente, con las fluctuaciones de aire que hemos tenido. Es un terreno agreste, se encañona, cuando se encañona quiere decir que está en un cañón y que, precisamente, los flujos de aire hacen que, precisamente, casi se tenga el efecto de una hoguera; entonces, no poner en riesgo jamás al personal y tampoco, precisamente, por eso es que también tenemos que cuidar a los voluntarios que han sido muy activos, muy intensos, pero tenemos que cuidar la vida de cualquier persona, tiene prioridad sobre cualquier incendio”, puntualizó.

Carl Heinz Dobler indicó que quienes laboran en la atención del incendio son retirados del lugar cuando hay presencia de viento y durante la noche, ya que se trata de impedir que sean presa de las llamas. Añadió que el siniestro les fue notificado el domingo a mediodía.

Laboran 150 personas en el incendio

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Gabriel Bastarrachea Vázquez, detalló que en los trabajos participan brigadistas de Sedea y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor); personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); elementos de Protección Civil estatal y de los municipios de Huimilpan y El Marqués, así como Bomberos de Cadereyta. Expuso que son 150 personas las que laboran en los distintos frentes.

“Tenemos que decir y agradecer mucho el apoyo que nos están brindando (brigadistas y voluntarios), sobre todo porque nos llevan víveres, llevan apoyo a los mismos brigadistas y eso es una ayuda invaluable”, sostuvo, para luego agregar que personal especializado es quien se debe encargar de la atención de un incendio forestal.

De 2 a 10 años de prisión

El procurador estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano, José Luis Peña Ríos, invitó a la población a no propiciar o provocar incendios, ya que dichas conductas se encuentran castigadas en el artículo 420-Bis del Código Penal Federal; por lo que, señaló, quien sea sorprendido al realizar este tipo de actividades, puede ser sujeto a penas de dos a 10 años de prisión y, cuando estas tengan relación con actividades económicas o lucrativas, hasta un tanto más.

“Los invitamos a tener mucho cuidado de nuestro Querétaro, a no propiciar, dejar en este tiempo de grandes calores, vidrios que puedan provocar el efecto lupa, no dejar materiales que puedan ser susceptibles de incendiarse y, por supuesto, dar aviso a todas las autoridades, como Protección Civil, Bomberos y la propia Procuraduría, además de la Sedea y la Conafor, para poder atender de manera oportuna este tipo de sucesos”, dijo.

Continuan trabajos de sofocación de incendio en Huimilpan