Dejan de percibir más de 10 mdp de impuesto al servicio de hospedaje

Por impuesto al servicio de hospedaje, el municipio de Querétaro dejó de recaudar más de 10 millones de pesos en 2020. Foto: Especial
Por impuesto al servicio de hospedaje, el municipio de Querétaro dejó de recaudar más de 10 millones de pesos en 2020. Foto: Especial

Mientras que en 2019 fueron recaudados más de 18 millones de pesos, durante el año pasado apenas se recaudaron aproximadamente 8 millones de pesos por impuesto al servicio de hospedaje

Debido a la pandemia por el COVID-19, el año pasado el municipio de Querétaro dejó de percibir más de 10 millones de pesos por concepto del impuesto sobre el “Uso de Inmuebles Destinados a la Prestación del servicio de Hospedaje”, en comparación con el 2019; periodo en el que fueron recaudados alrededor de 18 millones 881 mil pesos en este rubro, así lo dio a conocer Raúl Parissi Arau, secretario de Turismo.

Al hablar sobre las afectaciones en el sector turístico, a un año de que inició la contingencia sanitaria por COVID-19, el funcionario municipal agregó que en la capital -durante el 2020- hubo un promedio de ocupación hotelera del 22 por ciento; mientras que en el año 2019, este fue del 60 por ciento.

Asimismo, el año pasado se registró una pérdida de 820 mil 390 turistas con respecto al año 2019; y se reportó una pérdida de cuatro mil 279 millones de pesos en derrama económica en el sector, además de una afectación en alrededor de 30 mil empleos.

El secretario de Turismo agregó que durante el punto “más alto de la pandemia” (julio-diciembre) cuatro hoteles boutique de la capital cerraron por estrategia, ya que no podían pagar sueldos y “todo lo que implica tener un hotel”; no obstante, subrayó, ya retomaron las actividades y actualmente operan con regularidad.

“Cerrar definitivamente no tengo el reporte de ningún hotel, entonces este cierre estratégico solo fue en hoteles boutiques, pero ya están en estos momentos en su reapertura. Ninguno cerró para cambiar de nombre o cambió de giro, todo sigue tal cual”.

Asimismo, informó que en lo que va del año 2021 (hasta el martes 23 de marzo) el municipio ha recaudado dos millones 122 mil pesos por el impuesto al hospedaje.

Sobre la expectativa que prevé la Secretaría de Turismo en cuanto a afluencia turística para la Semana Santa, es decir, del 26 de marzo al 11 de abril, consideró que será de poco más de 10 mil 600 visitantes con una ocupación hotelera del 42 por ciento, sólo para los días jueves y viernes santos.

Exención del Impuesto al Hospedaje permitirá tener recursos para operar: hoteleros