UAQ informará en abril al Conacyt sobre proyecto de vacuna anti-Covid-19

vacuna

Teresa García Gasca confió en que con la entrega del  informe, se abran las puertas para que la Autónoma de Querétaro reciba financiamiento y, de este modo, se continúe con el biológico

A principios de abril, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) entregará un informe al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) sobre el proyecto de la vacuna anti-Covid-19 QUIVAX 17.4, que desarrolla la máxima casa de estudios de los queretanos, informó la rectora de dicha institución de educación superior, Teresa García Gasca.

Aunque dijo desconocer los criterios que tienen el Conacyt o el gobierno federal para apoyar los proyectos vacunales, la rectora de la UAQ confió en que, con la entrega del mencionado informe, se abran las puertas para que la Autónoma de Querétaro reciba financiamiento y, de este modo, se continúe con el biológico.

“Nosotros habíamos hecho algún contacto, pero no habíamos tenido apoyo. Recientemente, se volvió a contactar con nosotros para conocer un poco más de la vacuna y estaremos, a principios de abril, entregándoles un informe a Conacyt. No tenemos todavía nosotros apoyo de Conacyt, el único apoyo que hemos recibido de gobierno, en general, es de la Cancillería mexicana en noviembre del año pasado, es todo el apoyo, el resto ha venido de la propia universidad y del apoyo social”, manifestó.

Teresa García indicó que, con la apertura del consejo, será posible ver los alcances de los proyectos vacunales que existen; sin embargo, señaló que los siete que existen deben ser apoyados para terminar la Fase 2 del proceso para después elegir los mejores para pasar a la siguiente etapa que, refirió, es más costosa.

En otros temas, sobre una reunión presencial de bienvenida para estudiantes de la Facultad de Derecho, dijo que esta no representó un desacato por parte de dicha instancia, pues la Rectoría tuvo conocimiento del evento que se desarrolló con las medidas de seguridad sanitaria.

“Aquí hay algún otro interés que está permeando”, acusó.

En cuanto a los brigadistas de la UAQ para la vacunación, informó que estos tomarán su decisión de participar o no, ya que las autoridades no garantizaron que se les aplique la inmunización.