Refiere María Alemán aumento en percepción de inseguridad

inseguridad

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2020 (Envipe) del Inegi, el 66.2 por ciento de la población considera que la inseguridad es el problema más importante del estado

La diputada federal del PRI María Alemán Muñoz Castillo indicó que, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los últimos dos años en el municipio de Querétaro se registraron cinco mil 516 casos de violencia de género, se contabilizaron 420 robos a casa habitación y el seis por ciento de la población que vive en la capital ha sufrido de robo en vía pública; por que aseveró: “Querétaro se siente cada día más inseguro”.

La legisladora abundó que entre otros delitos los que resaltan por las cifras son el homicidio doloso, con 580 casos; y el narcomenudeo, con alrededor de mil 868 denuncias. Además, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2020 (Envipe) que coordina el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 66.2 por ciento de la población considera que la inseguridad es el problema más importante del estado y el 44.5 por ciento de las personas consideran que vivir en su entorno es inseguro.

“Estas cifras comprueban que la estrategia de la ciudad de Querétaro no está solucionando uno de los problemas que más están afectando a la ciudadanía. Desgraciadamente, el robo en las calles o en el transporte público empieza a ser común para los que habitamos en la ciudad y no podemos ni debemos acostumbrarnos a vivir con miedo cuando siempre nos sentíamos seguros, no permitiremos un retroceso”.

Muñoz Castillo señaló que, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), un plan de seguridad efectivo es aquel que incluye a todas las colonias; no obstante, cada colonia tiene necesidades diferentes, por eso es que cada zona debe tener un tratamiento exclusivo, para atacar de fondo todos los índices delictivos, además de crear las condiciones para que la gente pueda trabajar y tener un ingreso que le permita vivir bien sin la necesidad de delinquir.

“Los incrementos en las cifras son un reflejo de que no se han creado las condiciones de desarrollo en nuestra ciudad y hoy todos estamos pagando por la falta de resultados de las autoridades”.

Querétaro, entre las entidades con menos víctimas de homicidio doloso: SSyPC