Querétaro, entre las entidades con menos víctimas de homicidio doloso: SSyPC

homicidio

Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua concentran el 50.6 por ciento de las víctimas de homicidio doloso en el país

Con 35 víctimas de homicidio doloso en el primer bimestre de este año, el estado de Querétaro se ubica entre las 10 entidades con menor cantidad de víctimas por dicho delito a nivel nacional, dio a conocer el gobierno federal durante la conferencia de prensa matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Al rendir el Informe de Seguridad, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, presentó las estadísticas sobre víctimas de homicidio doloso a nivel nacional y por entidad federativa, de las cuales se desprende la información anterior, que incluye cifras acumuladas entre enero y febrero de 2021.

“Febrero de 2021 ha sido el mes de toda la administración con menos víctimas de homicidio doloso. Este delito disminuyó 5.3 por ciento respecto al mismo mes del año anterior y se concentra en algunos estados como Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua”, dijo sobre estas seis entidades que, se detalló, concentran el 50.6 por ciento de las víctimas de homicidio doloso en el país.

La funcionaria federal agregó que, a nivel nacional, el delito de feminicidio bajó 14.9 por ciento en los primeros dos meses de 2021, con respecto al mismo periodo, pero del año pasado. Asimismo, indicó que se registraron disminuciones del 25.3 por ciento en robo en casa habitación, 21.2 por ciento en robo a negocio, 16.2 en robo a transeúnte, 29.4 en robo de ganado, 6.8 en robo a transportista y una baja del 6.1 por ciento en robo a transporte individual.

El comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, por su parte, indicó que la corporación ya cuenta con 99 mil 608 efectivos en el país, de los cuales, mil 81 se encuentran en la entidad queretana. Al informar sobre la edificación de cuarteles para el personal, detalló que este año serán construidos 93, de estos, de acuerdo con la información proyectada, dos se ubicarán en el estado de Querétaro.

Refiere María Alemán aumento en percepción de inseguridad