Otorga juez más suspensiones definitivas vs. reforma eléctrica

suspensiones

Suman ya 12 suspensiones definitivas contra las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica, propuestas por el presidente López Obrador y que aprobó el Congreso de la Unión

La tarde de este lunes, el juez Juan Pablo Gómez Fierro otorgó otras nueve suspensiones definitivas contra la ley eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que se suman a las tres que concedió el pasado viernes y que estarán vigentes hasta que se resuelvan los juicios de amparo promovidos.

En total, ya suman 12 suspensiones definitivas contra las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica, propuestas por el presidente López Obrador y que aprobó el Congreso de la Unión.

La reforma suspendida de momento impone suministrar primero la energía de las plantas viejas y de combustibles fósiles de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las centrales privadas de renovables y de ciclo combinado.

También ordena revisar de forma retroactiva los contratos previos del Gobierno con productores independientes de energía, además de cambiar las reglas de los Certificados de Energía Limpia (CEL) para darlos a plantas viejas de la CFE.

Mientras tanto, Andrés Manuel López Obrador ya determinó investigar al juez Gómez Fierro y amagó con modificar la Constitución para acomodar la reforma si es necesario.

Ante esto, Diego García-Sayán, relator especial de la ONU sobre la independencia de magistrados y abogados, defendió la actuación del Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Juan Pablo Gómez Fierro, al indicar que el juzgador no debe ser investigado como lo solicitó el presidente al Consejo de la Judicatura Federal, a través del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar.

“#México: Todas las instituciones públicas deben respetar la independencia de la judicatura, incluyendo al Ejecutivo. El #Ejecutivo no debe efectuar intromisiones indebidas o injustificadas en los procesos judiciales, ni debe confrontar las decisiones judiciales de los tribunales”, compartió a través de su Twitter.

“El juez Juan Pablo Gómez Fierro no debe ser investigado por sus decisiones judiciales. Celebro el anuncio del Presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar en ese sentido”, dijo el relator de la ONU en un segundo tuit.

Bimbo y Walmart ya se ampararon contra la Ley de la Industria Eléctrica: AMLO

Juez Juan Pablo Gómez Fierro otorga suspensión definitiva a la reforma eléctrica de AMLO