IEEQ contabiliza 24 denuncias en lo que va del año

El presidente del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, señaló que la pandemia encareció el costo del proceso electoral. Foto: Especial
El presidente del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, señaló que la pandemia encareció el costo del proceso electoral. Foto: Especial

Hasta la fecha, el IEEQ ha recibido 24 denuncias por supuestos actos anticipados de campaña, uso de recursos públicos y violencia política en razón de género

En lo que va del año, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) tiene contabilizadas 24 denuncias por actos anticipados de campaña, uso de recursos públicos y violencia política en razón de género, confirmó el consejero presente del órgano electoral, Gerardo Romero Altamirano.

“Lo que sustanciamos son los procedimientos sancionadores, las denuncias por infracciones a la normatividad electoral que comúnmente versan sobre actos anticipados de campaña, utilización de recursos públicos para promoción personalizada y violencia política en razón de género; a partir de este proceso electoral nosotros sustanciamos, es decir, investigamos y enviamos los expedientes al Tribunal Electoral del Estado de Querétaro y son los magistrados son quienes resuelvan esas denuncias; llevamos 24 denuncias y de estás 14 están en trámite”.

En tanto, las denuncias por presunta compra de votos, acarreo de votantes, mal uso de la credencial de elector o de la lista nominal, entre otros ilícitos, están a cargo de las Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y de la Fiscalía Especializada en el Estado.

Por otro lado, Romero Altamirano reconoció que la pandemia encareció el proceso electoral debido a que el IEEQ invertirá 2.3 millones de pesos en insumos sanitarios.

“Todos estos gastos que se harán de gel, cubrebocas y desinfectantes para la jornada electoral tienen que multiplicarse por 2 mil 800 casillas que son las que se instalaremos en todo el estado”.

Aclaró que el órgano electoral garantizará el cumplimiento de las medidas de sanidad por lo que dispondrá de personal para que se mantenga la sana distancia.

“Tendremos gel, le pediremos a toda la ciudadanía que lleve su cubrebocas y si alguien no lleva nosotros se lo proporcionaremos; cada elector tendrá que llevar su bolígrafo, quitaremos las cortinillas de las mamparas donde se ejerce el voto para evitar que esté en contacto con los electores, no vamos a manipular la credencial de elector y se desinfectará el interior de las casillas cada tres horas”.

IEEQ anuncia calendario de registro de candidatos a gobernatura de Querétaro