Cierran locales en plazas comerciales por falta de liquidez: Canaco

La Canaco Querétaro admitió que los establecimientos ubicados en plazas comerciales son los más afectados por la pandemia. Foto: Especial
La Canaco Querétaro admitió que los establecimientos ubicados en plazas comerciales son los más afectados por la pandemia. Foto: Especial

Según datos de la Canaco, 15% de los locales de las plazas comerciales de la zona metropolitana de Querétaro han tenido que cerrar sus puertas debido al impacto de la pandemia

Derivado de la falta de liquidez por la contingencia sanitaria del COVID-19, al menos el 15 por ciento de los locales de las plazas comerciales de la zona metropolitana de Querétaro han sido desocupados; confirmó Fabián Camacho Arredondo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco).

“Sí tenemos identificado ese desafío, particularmente por todo lo que fue el 2020; lo que las plazas comerciales nos han compartido es que en términos de promedio existe una desocupación aproximadamente del 15 por ciento de los locales y existe otro porcentaje importante que mantiene algún tipo de convenio por pago de rentas y servicios de administración; ese otro porcentaje han tenido que buscar herramientas de negociación y conciliación para que los negocios puedan mantenerse con ciertos acuerdos”.

Afirmó que esta afectación se dio durante la pandemia, pero, además, gran parte de los negocios que se han visto afectados en las plazas son negocios de origen queretano.

El dirigente de los comerciantes organizados detalló que las ventas en las plazas comerciales han bajado entre un 35 a un 40 por ciento.

“Lo que podemos decir es que las plazas que tienen apalancamiento el tema de los cines son las plazas que más perjudicadas se han visto como Plaza Bulevares, Plaza Constituyentes, Plaza Esfera y Plaza La Victoria que son centros comerciales que dependen mucho del apalancamiento y de clientes que van al cine”.

Por ello, dijo, la Canaco busca un acercamiento con los administradores de las plazas comerciales para coordinar los trabajos para poder desarrollar este protocolo de sanidad y evitar que las plazas comerciales sean clausuradas por incumplirlos.

“Hoy en día tenemos agrupadas más de 15 plazas comerciales, pero buscamos acercarnos a más para que cumplan con los protocolos de seguridad e higiene y rompan el cinturón de contagios y a su vez se reactive su económica”.

Canaco estima derrama económica de 420 mdp en Semana Santa