Ayuntamiento de Querétaro aprueba programa “De la mano por tu seguridad”

El Ayuntamiento del municipio de Querétaro aprobó el programa
El Ayuntamiento del municipio de Querétaro aprobó el programa "De la mano por tu seguridad". Foto: Especial

El alcalde interino de Querétaro, Miguel Parrodi, señaló que el programa «De la mano por tu seguridad» pretende atender riesgos específicos que afectan a la población adulta mayor

En sesión ordinaria de cabildo de este martes 23 de marzo, el Ayuntamiento de Querétaro aprobó la implementación del programa “De la mano por tu seguridad”, que consiste en atender riesgos específicos de la población adulta mayor; especialmente en los casos que las personas padecen de alguna condición neurológica que afecta sus capacidades cognitivas y de memoria, a través de brazaletes.

Cabe recordar que desde el pasado 9 de febrero, también en sesión ordinaria de cabildo, el Ayuntamiento de Querétaro aprobó el protocolo para la asignación y uso del brazalete de identificación para personas adultas mayores con alteración asociada a pérdida de memoria. En esta ocasión, fueron aprobadas las reglas de operación para una mayor transparencia, su posible permanencia y continuidad.

En su intervención, el presidente municipal interino de Querétaro, Miguel Antonio Parrodi Espinosa, puntualizó que con el uso del brazalete el proceso de localización de familiares o red de apoyo del adulto mayor solo tomará unos minutos; con el escaneado del código QR que porta la persona en el dispositivo que llevará en su muñeca, el personal de la policía inmediatamente obtendrá los datos de identificación.

“Estas personas corren el riesgo de extraviarse, desorientarse e incluso de poner en riesgo su integridad física. Se trata de una problemática que ya se atendía antes, sin embargo, al localizarse una persona extraviada el proceso de identificación, resguardo y localización de sus familiares o redes de apoyo podría llevar desde unas cuantas horas, hasta varios días; esto generaba riesgos adicionales al estado mental y emocional de la persona adulta mayor”.

Asimismo, Parrodi Espinosa dijo que adicionalmente este brazalete será una herramienta fundamental para proteger a la población adulta mayor de los riesgos de contagio por COVID-19, un riesgo que aumenta para este sector, al encontrarse en las calles y espacios públicos.

Gobierno Estatal invierte 191 mdp en obras para seguridad y justicia: FDS