Sin fecha, ni siquiera estimada, para recibir vacuna: odontólogos

vacuna

Jesús Omar Bautista Gutiérrez señaló que aún no han recibido la vacuna, a pesar de que desde el 13 de enero les informaron que sí serían considerados como grupo prioritario

Jesús Omar Bautista Gutiérrez, integrante de la Asociación Odontológica de Querétaro, confirmó que al gremio que ejerce la profesión de manera particular aún no se le aplica la vacuna contra Covid-19, a pesar de que desde el pasado 13 de enero les informaron que sí sería considerado como grupo prioritario para recibir el biológico.

“A nivel privado no están vacunando odontólogos, tenemos conocimiento de que hizo una petición para la vacuna. El documento fue recibido y al parecer sí se aceptó la propuesta, pero la verdad es que todavía no nos dan una fecha, ni siquiera estimada, de cuándo podamos recibir la vacuna”.

Explicó que, por ejemplo, en su círculo social, su madre, una tía, varias primas y amistades que trabajan desde un consultorio particular, se encuentran en la misma situación y solo están a la espera de que pronto puedan ser vacunados.

“Estamos a la espera de que algún día se permita la vacunación en el gremio particular, porque no hay que olvidar que la odontología es una de las profesiones con mayor riesgo de contagio, ya que trabajamos muy cerca de la boca del paciente y es uno de los principales riesgos de transmisión; por eso es que ya queremos la vacuna, pero no queda más que esperar”.

Bautista Gutiérrez recordó que los integrantes de la Asociación han sido “sumamente” responsables en llevar a cabo todas las medidas de protección y sanidad, tanto las que dictan las autoridades sanitarias, como las que ellos mismos han adoptado para una mayor seguridad de higiene respecto al paciente y ellos mismos, a pesar de que estas puedan convertirse en “molestas” durante la práctica.

“Sabemos que aún después de que se administre la vacuna, no se va a poder bajar la guardia en cuanto a medidas, pero sí nos va a dar mucha más seguridad en el ejercicio de nuestra profesión. Desde nuestra formación, el cuidado de la higiene es indispensable y fundamental para nosotros; eso no lo vamos a dejar de hacer, aunque nos vacunen”.