Participación de queretano en Tokio, en duda por proceso legal

Todavía está en el aire la participación del luchador queretano Andrés Vargas en los Juegos Olímpicos. Foto: Especial
Todavía está en el aire la participación del luchador queretano Andrés Vargas en los Juegos Olímpicos. Foto: Especial

El luchador queretano Andrés Vargas se mantiene en el proceso a Juegos Olímpicos, aunque el presidente de la Federación de Medallistas de Luchas Asociadas no ha fijado una postura de si participará o no

El presidente de la Federación de Medallistas de Luchas Asociadas (Femela), Guillermo Díaz Gutiérrez, dio a conocer que las plazas para los Juegos Olímpicos son de México y no de quien consiguió el boleto, refiriéndose al queretano Andrés Vargas, quien, tras el proceso judicial que enfrentó por violencia familiar, podría perder su participación en Tokio.

“Él ganó el clasificatorio en Canadá, pero la plaza es para el país y la situación es que ya tiene un proceso legal y no nos podremos pronunciar hasta tener el documento definitivo en el cual podamos tomar una determinación”, mencionó en rueda de prensa con medios nacionales.

Díaz Gutiérrez refirió que la situación del queretano es complicada y en este momento le es imposible determinar si le darán la oportunidad o no, por lo cual están creando la Comisión de Honor y Justicia para que Vargas tenga una audiencia.

El presidente de la Femela recalcó que “la comisión va a ser imparcial” a la hora de tomar la decisión.

Recordemos que el pasado 7 de marzo, el atleta ganó en la división de los 77 kilogramos en el selectivo que organizó la Femela y en esa ocasión Díaz Gutiérrez explicó: “El caso de Andrés sigue sin solucionarse y sin respuesta, dado que compitió con un amparo federal. Nosotros no habíamos decidido totalmente que él participara, porque hasta la fecha que estábamos en inscripciones no presentó ninguna documentación que solicitamos, por lo tanto, buscó un amparo (…)”.

Por otro lado, a pregunta expresa de este medio de si la Femela lo mantendría en el equipo si fuera declarado culpable, Díaz mencionó: “No es mi papel el que tenga que sacarlo. Él tiene que presentar la absolución de la ley y entrarían en los estatutos y reglamentos del Comité Olímpico, Conade y Federación; con el documento final ya podríamos saber, por eso estamos en espera”.

No obstante, el 1 de marzo se realizó la segunda audiencia, en la que el queretano fue declarado culpable: “El juez encargado determinó una sentencia condenatoria de un año de prisión, conmutable por una multa de 2 mil pesos, además de la reparación del daño, un año de terapias psicológicas respecto al tema de violencia familiar y suspensión de sus derechos políticos y civiles por un año”, explica el portal Sportsqro.

“Indereq no tiene injerencia” en caso de luchador queretano