Adultos mayores de la sierra se quedan sin vacunar: diputada

Adultos

La diputada Karina Careaga Pineda reconoció que si bien hubo información a través de redes sociales para avisar los días y lugares que estarían vacunando a los adultos mayores de la región, no hubo una estrategia para llevarlos hasta los puntos de vacunación

Aunque algunos adultos mayores de la Sierra de Querétaro determinaron, por decisión propia, no vacunarse contra el Covid-19, algunos otros se quedaron sin la inmunización porque tuvieron problemas de movilidad, aseguró la diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Karina Careaga Pineda.

“Los problemas que se presentaron en la población para acceder a la vacuna aquí en la sierra se debieron principalmente a dos factores: la distancia que hay entre las comunidades para llegar a los puntos de vacunación y la carencia de recursos para trasladarse”.

Reconoció que si bien hubo información a través de redes sociales para avisar los días y lugares que estarían vacunando a los adultos mayores de la región, lo cierto es que no hubo una estrategia para llevarlos hasta los puntos de vacunación.

“Las instituciones de salud tienen experiencia operativa de años precisamente por las campañas de vacunación que han hecho utilizando una plataforma, un procedimiento y protocolos, así que ellos también pueden ser operativos y no solamente hacerlo a través de la Secretaría del Bienestar o de los centros de salud”.

Por ello, adelantó, en los próximos días ingresará una iniciativa para exhortar al titular del Ejecutivo federal para que a su vez solicite a la Secretaría de Salud reforzar la logística en la estrategia de vacunación que se realiza en Querétaro.

“Dentro de las áreas de oportunidad que veía era que se descentralizaran algunos módulos de vacunación en varios puntos de la Sierra Gorda, dar mayor tiempo para aplicar las dosis, porque solo programaron días y horas específicas y creo que se pueden retomar los esquemas de vacunación con mayor tiempo para que la gente pueda organizarse”.

Sin conocer la cifra de los adultos mayores que no quisieron vacunarse, la legisladora refirió que muchas personas de las comunidades de Pinal de Amoles le dijeron que no querían vacunarse.

“Creo que es importante sensibilizar a la población para que se vacune, porque los adultos mayores que no quisieron hacerlo fue por desinformación”.