México es de los países que más perdió en lo económico por la Covid-19: UNCTAD

México

Se estima que en el periodo de 2020 y 2021, México tendrá una pérdida acumulada de ingreso real de 17.5 por ciento, un nivel por debajo de la media mundial

México se ubica entre los países que más pérdidas económicas registró en el mundo como efecto de la pandemia de Covid-19, informó este jueves la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

En el periodo de 2020 y 2021, México tendrá una pérdida acumulada de ingreso real de 17.5 por ciento en relación con la tendencia prepandémica como porcentaje del PIB, un nivel por debajo de la media mundial de -12.3 por ciento en ese indicador, estimó la UNCTAD.

Entre otros países, la pérdida correspondiente a México será más grande frente a la de Corea del Sur (-6.2 por ciento), China (-7.3 por ciento), Brasil (-9.8 por ciento), Japón y Estados Unidos (-10.2 por ciento, cada uno) y Alemania (-11.9 por ciento).

En opinión de la UNCTAD, México se contrajo un poco menos de lo que esperaba en 2020 gracias a un shock más leve en Estados Unidos, aunque el riesgo a la baja es una postura fiscal aún más estricta que la del año pasado.

“De hecho, en 2020, el gobierno mexicano adoptó una respuesta presupuestaria neutral al Covid-19 y ahora parece estar preparado para endurecer la política fiscal en 2021”, dijo la Organización, como parte de su informe “Out of the frying pan… into the fire”.

“Por lo tanto, el crecimiento de los ingresos de México dependerá más de una recuperación duradera en Estados Unidos y de la no caída de los precios del petróleo”, agregó.

La UNCTAD espera que la economía mundial crezca 4.7 por ciento este año, más rápido de lo se había previsto en septiembre y proyecta que la economía de México crecerá cuatro por ciento en 2021, mientras que la de Estados Unidos subiría 4.5 por ciento y la de China escalaría 8.1 por ciento.

Con información de El Economista