Gobernador entrega segunda etapa del Camino a La Laborcilla en El Marqués

Camino

Con una inversión de 9.8 mdp, Francisco Domínguez entregó la segunda etapa del Camino a La Laborcilla, y anunció el inicio de la tercera, de un tramo de 1.65 kilómetros, que sumado con las primeras dos, sumarán 5.7 kilómetros de vialidad

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién entregó la segunda etapa del Camino a La Laborcilla en el municipio de El Marqués, obra que beneficiará a más de 17 mil 400 habitantes de la zona.

En su mensaje, el mandatario estatal recordó que la realización de este camino era una petición constante por parte de los habitantes, y que fue hasta su administración que se atendió la demanda.

Expresó que en Querétaro el destino se construye con unidad y El Marqués es un claro ejemplo de ello, pues tiene un propósito común que se alinea la entrega de la segunda etapa del camino a La Laborcilla, donde se alcanzaron 1.38 kilómetros con una inversión de 9.8 millones de pesos.

En este marco, el mandatario estatal, anunció el arranque de la tercera etapa, de un tramo de 1.65 kilómetros, que sumado con las primeras dos, sumarán 5.7 kilómetros de vialidad.

“Tratamos de ponernos en los zapatos de las y los queretanos. Es nuestra obligación entender a esas mil familias que viven en La Laborcilla u otras comunidades, porque también tienen derecho igual que otras comunidades”, apuntó.

Indicó que obras como la que se entregó en La Laborcilla, también se realizaron en la Sierra Gorda y en distintas comunidades de los 18 municipios.

De la zona serrana resaltó los cuatro circuitos que conectan a los municipios de Pinal de Amoles, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros y Arroyo Seco, que a su vez comunican a 220 comunidades.

Asimismo, enfatizó, que se ejecutaron obras de gran relevancia social en Huimilpan, Amealco y otros municipios.

Son obras que no se ven, pero que sí se sienten. Obras que cambian sus vidas”, subrayó.

Asimismo, aseveró que se ha trabajado en la dignificación de los espacios educativos, en el acceso a fuentes de agua regulares y en programas de calidad en beneficio de la población.

“Lo que estamos haciendo juntos, es beneficiar a la niñez y a la juventud, a quienes vienen detrás de nosotros”, concluyó.

En tanto, el coordinador general de la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI), Fernando González Salinas, compartió los datos más representativos de la obra, la cual, con una longitud de 1.38 kilómetros y ancho para dos vehículos, cuenta con empedrado ahogado en mortero con material de la región y 100 metros de muro de contención.

También contempla infraestructura pluvial para el desalojo de agua, cuatro pasos de fauna que al mismo tiempo son alcantarillas y señalamiento vertical.

Explicó que el municipio de El Marqués también ha participado en la mejora de este camino y destacó que más de 40 por ciento de la mano de obra es proveniente de la zona.

El funcionario detalló que la tercera etapa considera las mismas características que las anteriores y con 1.65 kilómetros más se tendrá rehabilitado más de 70 por ciento del camino, desde Chichimequillas hasta La Laborcilla.

En su participación, Teodosio Robles Becerra, presidente de la Unión de Ejidos del municipio de El Marqués, agradeció la atención que se ha brindado a las comunidades de El Marqués, las cuales, dijo, son vistas de manera distinta incluso por turistas.

Juan Alberto León Rojas, integrante del Comité de Obra, y Raúl Lebrija Garfias, donador de terreno para la ejecución del camino, se dijeron complacidos por las acciones y programas que han llegado al municipio en beneficio de escuelas, calles y la comunidad en general.