Finlandia, el país más feliz del mundo pese a pandemia

Finlandia

El Covid-19 trajo un año de temores y ansiedades, soledad y encierro, enfermedad y muerte, pero un reporte anual de felicidad en el mundo indica que la pandemia no ha aplastado el espíritu de la gente, al menos no en Finlandia

El World Happiness Report 2021 viene marcado por el Covid-19, que un año después, continúa haciendo estragos en todo el mundo, sin embargo, los editores del mismo, concluyeron que, aunque las emociones cambiaron con la pandemia, la satisfacción a largo plazo con la vida fue menos afectada.

El índice anual, producido por la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de la ONU, clasifica a 149 países sobre la base de producto interno bruto per cápita, expectativas de vida sana y las opiniones de los residentes. Los sondeos piden a los entrevistados que indiquen en una escala de 1-10 cuánto apoyo social sienten que tienen si algo anda mal, su libertad para tomar decisiones sobre sus propias vidas, su sentido de cuán corrupta es su sociedad y lo generosos que son.

Debido a la pandemia, los sondeos fueron realizados en poco menos de 100 países para el Reporte Mundial de Felicidad de este año, noveno compilado desde que comenzó el proyecto. Las clasificaciones para otras naciones se basaron en estimados a partir de datos previos.

Los resultados de ambos métodos dieron a los países europeos nueve de los 10 primeros puestos en la lista de los lugares más felices del mundo. Los 10 primeros países son Finlandia, Dinamarca, Suiza, Islandia, Holanda, Noruega, Suecia, Luxemburgo, Nueva Zelanda y Austria.

Fue el cuarto año consecutivo que Finlandia encabeza la lista.

Estados Unidos, que fue 13ro hace cinco años, cayó del 18vo al 19no. En una lista acortada que incluye solamente los países encuestados, Estados Unidos fue 14to.

Si nos vamos al final de la lista, los cinco países menos felices del mundo son Zimbabue, Tanzania, Jordania, India y Camboya.

¿Y qué hay de México? Nuestro país se encuentra en el puesto número 36, por debajo incluso de Uruguay y Brasil.

El secreto de la felicidad finlandesa

El éxito comparativo de Finlandia en el control del coronavirus pudiera haber contribuido a la persistente confianza de la población en el gobierno. El país tomo medidas rápidas y extensas para frenar la diseminación del virus y tiene una de las tasas de mortalidad por COVID-19 más bajas en Europa.

Además, en Finlandia combaten el estrés con baños de bosque, cuidan la arquitectura y el diseño, existe un isla sólo para las mujeres y una práctica cajita para bebés y por supuesto, allí se encuentra la verdadera casa de Papá Noel.

En cuanto a sus constumbres, destacan las famosas saunas, la tradición de beber solo en casa en ropa interior o ese extraordinario coraje de vivir al que llaman sisu.