Alta de pacientes COVID-19 no requiere aplicación de pruebas PCR

No es necesaria una nueva prueba PCR para dar de alta a pacientes diagnosticados con COVID-19. Foto: Especial
No es necesaria una nueva prueba PCR para dar de alta a pacientes diagnosticados con COVID-19. Foto: Especial

El vocero organizacional COVID-19 del Gobierno Estatal de Querétaro, Rafael López González, afirmó que no es necesaria una prueba PCR para dar de alta a pacientes diagnosticados con el coronavirus SARS-CoV-2

La aplicación de pruebas PCR no es necesaria para dar de alta a los pacientes, ni es indispensable para determinar si estas personas pueden volver o no a sus trabajos, dijo el vocero organizacional COVID-19 de Gobierno Estatal, Rafael López González, luego de afirmar que en lo anterior coinciden la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, así como autoridades científicas y médicas del mundo.

Durante su mensaje de este jueves, López González acotó que las personas que tuvieron la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, aunque hayan sido asintomáticas, deben continuar con las medidas de prevención sanitaria, como el uso correcto de cubrebocas, lavado frecuente de manos, sana distancia entre una y otra persona, además de ventilar los espacios cerrados.

“Si concluiste el cuadro de tu enfermedad por COVID-19, pasaste tu periodo de aislamiento de 14 días, aunque no hayas presentado síntomas o mejoraron tus síntomas principales y no presentas fiebre, no necesitas realizarte una prueba PCR. Si se cumplen estas especificaciones, la cantidad de virus que se encuentra en tu cuerpo ya no es suficiente para causar una infección o para contagiar la enfermedad a otras personas”, aseguró.

Explicó que una prueba PCR, al final del periodo de aislamiento, puede arrojar un resultado positivo, pues dicho examen detecta, incluso, residuos y fragmentos del virus, lo cual no significa que la persona sea todavía portadora de la enfermedad.

“Aunque después de la enfermedad puedas tener cierto grado de inmunidad, aún se estudia su temporalidad; es un hecho que los casos de reinfección de COVID-19 son cada día más frecuentes. Recuerda también que las medidas de prevención sanitaria son complementarias unas con otras. (…) Te recomendamos seguir en contacto con tu médico para el posterior tratamiento y seguimiento de posibles efectos a largo plazo; (…) aunque te hayas recuperado de la COVID-19, no estás exento de volverla a contraer”, refirió.

Prueba PCR no es necesaria para dar de alta a pacientes con Covid-19