Entre chismes y campanas 18 de marzo

Busca diputado de Morena implementar modelo educativo de la 4T

Que el diputado local de Morena, Fernando José Islas Blas, presentó una iniciativa de ley que busca abrogar la «Ley de educación del estado de Querétaro» para implementar el nuevo modelo educativo propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la Secretaría de Educación, en el marco de la Cuarta Transformación.

Según el legislador, uno de los objetivos de su propuesta es “garantizar el derecho humano a una educación basada en la ciencia, que contrarreste la ignorancia, fanatismos, prejuicios y la servidumbre”…

¿Será en serio? Porque hasta ahora la 4T ha dado muestras de que la ciencia no es precisamente una de sus prioridades y de que lo que prevalece es la ignorancia, junto con los fanatismos y los prejuicios.

Y para muestra, un botón…

A propósito de la falta de apoyos a la ciencia, la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, lamentó- al participar en el Foro Regional de Consulta sobre la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación- que la universidad haya dejado de recibir -principalmente de Conacyt- el 70 por ciento de los recursos que recibió hace tres años para ciencia, tecnología e investigación.

Publican convocatoria para titular de Infoqro

Que finalmente el Congreso de Querétaro publicó la convocatoria para elegir al nuevo titular de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado (Infoqro), después de que el 4 de marzo terminó el periodo de Javier Rascado Pérez como titular del organismo.

La convocatoria fue publicada el martes 16 y permanecerá abierta hasta mañana viernes 19 de marzo; el próximo lunes, el área de Servicios Parlamentarios revisará la información de los candidatos para que los expedientes estén completos y puedan ser analizados por la Junta de Coordinación Política (Jucopo). Los nombres de los candidatos serán publicados en la página oficial del poder Legislativo y del 23 al 25 de marzo los coordinadores de los grupos y fracciones legislativas realizarán las entrevistas a los aspirantes.

El 29, la junta emitirá un dictamen que será presentado ante el pleno de la Legislatura para que los diputados voten por alguno de los integrantes de la terna.

Ojalá que en verdad los legisladores elijan a un comisionado (a) con experiencia y vocación en materia de acceso a la información pública y protección de datos personales… y no en función de quien les resulte más “cómodo (a)”…