Diputados locales sí dictaminarán iniciativa sobre matrimonios igualitarios: PAN

El Congreso del Estado de Querétaro deberá legislar sobre los matrimonios igualitarios. Foto: Especial
El Congreso del Estado de Querétaro deberá legislar sobre los matrimonios igualitarios. Foto: Especial

Un juez federal ordenó al Congreso del Estado de Querétaro discutir, dictaminar y votar la iniciativa de ley sobre matrimonios igualitarios, que fue presentada en diciembre de 2018

Será la 59 Legislatura Local la que discuta, dictamine y vote la iniciativa de ley de matrimonios igualitarios que fue ingresada desde diciembre de 2018, confirmó Miguel Ángel Torres Olguín, coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN).

“Sí, tendría que abordarse antes de que concluya esta legislatura (…) lo que te puedo decir es que es un tema del que ya está enterada la comisión (de Administración y Procuración de Justicia), la comisión sabe de este resolutivo y siempre hemos sido atentos y respetuosos de la autoridad judicial (…); entonces se está atendiendo dicha notificación y seguramente los próximos días la comisión tendrá que abordar el tema”.

Esto, luego de que la noche del martes pasado, un juez federal ordenara al presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Querétaro, Luis Gerardo Ángeles Herrera, instruir a Verónica Hernández Flores, presidenta de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, para que se dictamine y vote la iniciativa acerca de matrimonios igualitarios.

Cuestionado sobre por qué esperar a que un juez federal ordene que se legisle en la materia y sobre el hecho de que esta comisión tiene un año sin sesionar, Torres Olguín aseguró que la comisión no ha dejado de atender su responsabilidad.

“Todas (las iniciativas) se han atendido, todas han recibido su trato como lo establece el proceso legislativo y esta iniciativa ya ha estado en comisiones; se ha estado analizando y revisando por supuesto hoy, repito que también hoy estamos obligados a atender la resolución judicial”.

Confirmó que los legisladores ya fueron notificados sobre el fallo de este amparo por lo que están obligados a atender la resolución judicial en los términos en que lo establece, es decir, a la brevedad.

Laura Polo Herrera, diputada local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aclaró que luego de que la autoridad judicial determinara que sí había omisión por parte de la Legislatura Local para dictaminar sobre la materia, los diputados que integran la comisión en mención tendrán que reunirse en los próximos días.

Juez federal ordena al Congreso Local legislar sobre matrimonios igualitarios