Aprovecha tus habilidades para obtener ingresos extra

habilidades

Cada una de las habilidades que se tienen sirven para buscar oportunidades que reditúen financieramente al bolsillo

Las crisis son áreas de oportunidad y más en momentos de incertidumbre como los que se viven actualmente, en donde reinventarse es fundamental. Está comprobado que hay ciertas destrezas y habilidades que pueden ayudar a generar otros ingresos además de las ocupaciones habituales, incluso, de ser bien explotadas, pueden ser el inicio de un negocio.

Desde dominar otro idioma, saber tocar un instrumento, ser un experto en la cocina o conocer de jardinería, en caso de ser experto en algo o dominar algún tema, se puede sacar partido de esa habilidad y cobrar por ello. Cada una de las habilidades que se tienen sirven para buscar oportunidades que reditúen financieramente al bolsillo.

Antonia Segura, Country Manager de la plataforma Crehana explicó que debido a la pandemia, muchísimas personas se vieron obligadas a reinventarse y buscar la manera de obtener dinero extra, esta situación hizo que muchos descubrieran nuevas oportunidades dentro de distintos ámbitos.

Para saber a qué habilidad o pasatiempo se le puede sacar mayor provecho para obtener un beneficio económico es necesario identificar cuál se desarrolla con mayor facilidad, a la vez de estudiar si tiene un mercado potencial.

Una vez detectado en qué tipo de habilidad somos buenos o tenemos cierto dominio, lo recomendable es analizar cómo llegar a ese mercado, detectar qué necesidades puede tener, de ser posible contar con un plan para darse a conocer y ganar los primeros clientes.

“Sacar beneficio de las habilidades desarrolladas a través de un pasatiempo es posible si se elabora un plan y cuenta con ciertas características. Un hobbie o pasatiempo no puede ser sólo eso ante los clientes: debe demostrar profesionalismo, confianza y ser lo más eficiente posible”, explicó Segura.

Cómo sé cuánto cobrar

En el caso de querer impartir clases de idiomas, Carmen Ortíz, directora de Impacto Social de la plataforma de idiomas ElHub.com detalló que hay que capacitarse para tener una buena metodología y transmitir conocimientos de la lengua antes de dar clases.

Saber cuánto cobrar por hacer un pastel o impartir clases de alemán podría resultar complicado de calcular más no imposible. Para la ejecutiva de Crehana, cada vez es más común compartir conocimientos gracias el creciente acceso a clases o talleres en línea, lo difícil llega al momento de tratar de ponerle un valor monetario a los conocimientos, sobre todo porque muchas personas tienden a infravalorar sus talentos.

Sin embargo, hay que perder el miedo y determinar cómo cobrar si por hora, por proyecto, o la más difícil de todas: de acuerdo con el valor entregado y recibido.

Para fijar los precios, Segura sugirió hacer una estimación de los gastos que implica dar clases, como puede ser considerar la membresía de alguna plataforma para conectarse a impartir estos talleres o incluso el pago de los servicios que se usan como pueden ser la luz o el Internet.

En el caso de ofrecer materiales físicos como apuntes o un complemento, también se debe considerar lo que implica ese desembolso como pueden ser las fotocopias o cualquier otro material.

A esto, se deber agregar la ganancia que se de piensa obtener por ello, ésta dependerá precisamente de la profundidad de los conocimientos y lo especializado del tema.

“También se recomienda pedir algún tipo de anticipo o firmar una contratación de servicios, para formalizar y proteger a ambas partes”, destacó la ejecutiva de Crehana.

Aprovecha las redes sociales

Para explotar sus habilidades y que realmente se convierta en una manera de llevar dinero extra al bolsillo, la forma de promocionarse también es importante. Desde usar formas tradicionales o las diferentes herramientas tecnológicas, dependiendo del área a la que se dedique, usted se  puede acercar a plataformas variadas para saber cómo vender sus habilidades.

Por ejemplo, si se trata de una clase de idiomas o enseñarle a alguien a tocar un instrumento algunas plataformas como Zoom o Google Meet pueden ser útiles para transmitir una clase virtual hasta un Live en Instagram o Facebook que sirva de teaser para la clase formal.

En el caso de vender productos como ropa, joyería o comida; una buena opción es anunciarse en redes sociales e hacerlo o colocando carteles o flyers.

Las Nenis, símbolo de autoempleo y comercio digital

Comprar en Facebook es como comprar en un tianguis: Profeco