Alemania y España reanudarán aplicación de la vacuna de AstraZeneca

Alemania, Italia y España reanudarán la aplicación de la vacuna de AstraZeneca contra COVID-19. Foto: Especial
Alemania, Italia y España reanudarán la aplicación de la vacuna de AstraZeneca contra COVID-19. Foto: Especial

Alemania, España e Italia anunciaron que reanudarán la aplicación de la vacuna de AstraZeneca contra COVID-19, luego de que la Agencia Europea de Medicamentos afirmara que es segura y eficaz

España reanudará el miércoles próximo la vacunación con AstraZeneca, anunció la ministra de Sanidad este jueves, horas después de que el regulador europeo de medicamentos dijera que esta vacuna es «segura y eficaz».

«Reiniciamos la vacunación con AstraZeneca la semana que viene, concretamente el miércoles», dijo en rueda de prensa la ministra Carolina Darias, tres días después de que España suspendiera la aplicación de esta vacuna por temor a su vinculación con eventos trombóticos.

Madrid reautorizó así la vacuna tras el anuncio de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Otros países vecinos como Italia, Francia y Alemania tomaron la misma decisión, aunque estos tres reanudarán la aplicación de la vacuna este mismo viernes.

En el caso de España, explicó la ministra Darias, se analizará de aquí al miércoles próximo a qué grupos se les aplica esta vacuna, de la que se habían administrado ya más de 975,000 dosis antes de la suspensión preventiva de inicios de semana.

La suspensión preventiva se vio motivada en varios países por la aparición de trombosis en algunos receptores de la vacuna. En España, una mujer falleció a causa de una hemorragia días después de recibirla, en un caso que sigue investigándose.

Las autoridades sanitarias españolas explicaron que a raíz de estos casos se añadirá una advertencia en la ficha técnica de la vacuna, y enfatizaron que «los beneficios compensan con mucho los riesgos» de esta versión de AstraZeneca.

Alemania también reanudará su campaña de vacunación con el fármaco de AstraZeneca a partir del viernes, informó el ministro de Salud, Jens Spahn, después de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dictaminara que es una vacuna «segura y eficaz».

«El objetivo común del gobierno federal y los 16 estados es reanudar las vacunaciones con AstraZeneca mañana [viernes]», dijo Spahn.

El ministro prometio una «vacunación informada»: las personas que deseen recibir esta vacuna deberán ser informadas previamente «de manera transparente» de posibles efectos secundarios o indeseables, entre ellos trombosis.

La EMA determinó este jueves que la vacuna de AstraZeneca, suspendida en una quincena de países europeos, es «segura y eficaz», tras lo que, además de Alemania, España, Francia, Italia, Holanda y Portugal decidieron reanudar su administración.

Alemania, que sufre una tercera oleada provocada por la variante británica, había administrado el jueves al menos una dosis de vacuna contra el covid a cerca de 7 millones de personas.

Italia reanudará campaña de vacunaciones con AstraZeneca