Advierten sobre riesgos de contratar asesores inmobiliarios sin licencia

Alertan sobre riesgos de contratar asesores inmobiliarios sin licencia. Foto: Especial
Alertan sobre riesgos de contratar asesores inmobiliarios sin licencia. Foto: Especial

Ivonne Miryam Gutiérrez Hernández, presidenta del Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios de Querétaro, alertó sobre los riesgos de contratar servicios de asesores inmobiliarios son licencia

En rueda de prensa en la que se anunció la conformación del Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios de Querétaro (CEPIQ), su presidenta Ivonne Miryam Gutiérrez Hernández consideró que la falta de revisión jurídica de la propiedad es uno de los riesgos más importantes que corren los ciudadanos al contratar servicios con asesores inmobiliarios que no tienen licencia vigente.

“Lo que se puede reflejar en una operación es el desconocimiento de algún uso de suelo, alguna situación jurídica de la propiedad o hasta de un mismo tipo de crédito con el que pueda ser perfilado el cliente para adquirir. Sin olvidar que muchas veces el cálculo de impuestos, entre otros derechos que se omiten revisar, pueden hacer que una operación corra un riesgo”.

Por su parte, David Alfonso Herrera Franco, coordinador del Centro de Mediación, dijo que dentro de la CEPIQ está constituido este mecanismo coadyuvante a la resolución de controversias inmobiliarias que, aseguró, “muchas de ellas” pudieran resolverse a través de medidas conciliatorias.

“Sabemos que el Poder Judicial está rebasado en asuntos de controversias inmobiliarias, entonces con la creación del Centro de Mediación a través del CEPIQ, coadyuvamos para disminuir esa saturación de expedientes judiciales. Muchos de esos expedientes pudieran resolverse en una amigable composición a través de medidas conciliatorias que también esa es otra de las intenciones del CEPIQ: desahogar esa carga impresionante de expedientes judiciales en materia inmobiliaria-”.

Asimismo, agregó que desde el Centro de Mediación prevendrán conductas “incorrectas” de los asesores inmobiliarios y corregirán incidencias que pudieran presentarse con propietarios o desarrolladores de inmuebles; mediante conferencias y pláticas que impartirán a los agentes con el fin de mejorar las prácticas que realizan.

“Brindaremos y pondremos a la disposición de los asesores inmobiliarios toda nuestra experiencia, una estructura y podrán contar con un proceso profesional para que ellos acudan al centro de mediación por cualquier conflicto que pudieran tener respecto a alguna negociación inmobiliaria”.