Vacunados contra Covid-19 pueden reunirse sin cubrebocas: autoridades sanitarias de EUA

Se considera que una persona está vacunada cuando pasaron dos semanas desde la inyección de la segunda dosis

Los vacunados contra el Covid-19 pueden reunirse entre sí en pequeños grupos en sitios cerrados sin llevar cubrebocas ni respetar el distanciamiento social, indicaron las autoridades sanitarias de Estados Unidos.

También pueden reunirse sin cubrebocas con personas no inmunizadas de otro hogar si éstas no tienen factores de riesgo frente al Covid-19, dijo Rochelle Walensky, la directora de los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC), la principal agencia federal de salud pública del país.

Sin embargo, los vacunados que se reúnan con personas sin inmunizar de varios hogares distintos a la vez tendrán que seguir llevando mascarilla y mantener el distanciamiento social.

Y deberán hacer lo mismo en los espacios públicos y evitar los viajes y las reuniones con mucha gente.

Se considera que una persona está vacunada cuando pasaron dos semanas desde la inyección de la segunda dosis, en el caso de los productos de Pfizer/BioNTech y Moderna, o de la dosis única, en el caso de Johnson & Johnson, precisó Walensky.

De momento solo esas tres vacunas están autorizadas en Estados Unidos.

«Si los abuelos se vacunaron, pueden visitar a sus hijos y su familia, incluso si ellos no han sido vacunados», siempre que no tengan factores de riesgo que los hagan más propensos a tener formas graves de Covid dijo Walensky.

Esos factores de riesgo son, entre otros, obesidad, diabetes o cardiopatías.

Usar doble cubrebocas mejora protección ante Covid

«Un gran error» suspender uso obligatorio de cubrebocas en Texas y Misisipi: Biden