Rusia y China firman acuerdo para construir una estación lunar

Rusia y China confirmaron que trabajarán juntos en una estación lunar. Foto: Especial
Rusia y China confirmaron que trabajarán juntos en una estación lunar. Foto: Especial

Las agencias espaciales de Rusia y China anunciaron que trabajarán conjuntamente para construir una estación ya sea «en la superficie o en la órbita» de la Luna

La agencia espacial rusa, Roskosmos, anunció -este martes 9 de marzo- la firma de un memorando con China para construir conjuntamente una estación «en la superficie o en la órbita» de la Luna.

En un comunicado de prensa, Roskosmos precisó que el proyecto de «Estación científica lunar internacional» con la agencia espacial china estará abierto a «todos los países interesados y socios internacionales».

No obstante, el texto no precisó ningún calendario ni las sumas invertidas en la iniciativa.

Según Roskosmos, Rusia y China establecerán una «hoja de ruta» y tendrán una «estrecha colaboración» para llevar a término el proyecto.

«La Estación Científica Lunar Internacional consiste en un conjunto de herramientas experimentales de investigación creados en la superficie o en órbita de la Luna y diseñados para realizar trabajos multidisciplinarios», precisó el comunicado de prensa.

Este anuncio ocurre en momentos en que Rusia parece estar a la zaga de los numerosos proyectos espaciales de otras naciones o de empresas privadas.

Muchos programas que tiene por objetivo la Luna son considerados además como bancos de prueba hacia Marte, del mismo modo que el estadounidense Artemis.

El año pasado, Rusia perdió su monopolio de los vuelos tripulados hacia la Estación Espacial Internacional tras la primera misión este tipo realizada con éxito por la empresa estadounidense Space X, que prevé un vuelo a la Luna a partir de 2023.

Estados Unidos sanciona a funcionarios de Rusia por caso Alexei Navalny