Frente por Querétaro exige apoyos federales para campesinos y ganaderos

Organizaciones de campesinos y ganaderos se unieron en el Frente por Querétaro. Foto: Especial
Organizaciones de campesinos y ganaderos se unieron en el Frente por Querétaro. Foto: Especial

Agrupaciones integrantes del Frente por Querétaro anunciaron que solicitarán información al Gobierno de México sobre la falta de apoyos federales para los campesinos y ganaderos durante 2020 y 2021

Organizaciones integrantes del Frente por Querétaro anunciaron las primeras acciones para exigir apoyos por parte del Gobierno de México a los productores agrícolas y ganaderos de la entidad federativa durante este año; la primera medida fue reunirse con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado de Querétaro.

Alejandro Ugalde Tinoco, quien es presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), anunció que solicitarán información a las delegaciones federales de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Comisión Nacional del Agua (Conagua), Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Financiera Rural y Agroasemex,

El líder de los ganadores queretanos señaló que exigirán atención y apoyo por parte de las autoridades federales para el sector agropecuario. Asimismo, dio a conocer que solicitarán una reunión con la delegada de Programas Integrales de Desarrollo en el estado de Querétaro, Rocío Peniche Vera.

“No queda más que unirnos, presentar un frente común, aquí no hay filiaciones partidistas; esto es por el bienestar exclusivamente del sector primario y buscar la sustentabilidad alimentaria”, afirmó.

El Frente por Querétaro está conformado por la UGRQ, la Liga de Comunidades Agrarias del Estado de Querétaro, la Alianza de Sindicatos de Trabajadores de Querétaro, la Federación de Uniones de Comerciantes, Agricultores y Ganaderos y la Unión de Organizaciones del Campo.

Ugalde Tinoco indicó que también solicitarán información a la diputada local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Laura Polo Herrera, quien es presidenta de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Rural Sustentable del Congreso Local, sobre la falta de apoyos federales para los campesinos y ganaderos queretanos.

Además, el presidente de la UGRQ aseveró que solamente han recibido respaldo por parte del Gobierno del Estado de Querétaro mediante la Secretaría de Desarrollo Agropecuario.

Sedea entrega pacas de forraje a ganaderos de Huimilpan