Fortalecer vínculos familiares previene discriminación y violencia

Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez indicó que las juventudes de la organización llevaron a cabo actividades virtuales en el marco de la conmemoración del Día de la Familia en México

El presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro, Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, indicó que las juventudes de la organización llevaron a cabo actividades virtuales en el marco de la conmemoración del Día de la Familia en México (7 de marzo), con perspectiva de no discriminación y construcción de relaciones saludables entre quienes las conforman, ya que en tiempos de Covid-19 se deben fortalecer vínculos familiares también para prevenir las violencias.

Ramos Gutiérrez recordó las cifras de la Encuesta Mexicana de Vivencias LGBT+ ante Covid-19, que realizó la línea de investigación en Salud y Bienestar LGBT+ del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en conjunto con Inspira Cambio, AC, la que reveló que, durante la temporada de distanciamiento social por la pandemia, las desigualdades y la discriminación aumentaron hacia las poblaciones LGBT+.

“Esto por causa de su orientación sexual e identidad de género, principalmente en su entorno familiar y luego en el de las amistades, pues al menos 10 de cada 100 personas -de un total de mil 500 encuestadas- reportó haber sido discriminada por su identidad de género y orientación sexual. De ellas, más de la mitad, es decir, 52 por ciento, recibió agresiones verbales”.

Así mismo, el activista resaltó que la población LGBT+ que participó en la encuesta reportó haber experimentado discriminación por causa de su orientación sexual o identidad de género durante el periodo de contingencia sanitaria, ya que del 52 por ciento que fue blanco de agresiones verbales, el 6.6 por ciento dijo haber sido agredido físicamente y el 67 por ciento fue discriminada de alguna otra manera.

Mientras que las mujeres lesbianas o bisexuales reportaron con mayor frecuencia la vivencia de la discriminación en la familia (62.5%). Además, las personas trans y de otras identidades de género no normativas son el grupo más discriminado por amistades (25%).