En Querétaro, van “Con ellas”, por una sociedad más justa

Este programa, único en su tipo en todo el país, inició el 1 de marzo del año pasado, con temáticas muy particulares e impartidas por especialistas para el objetivo trazado, que es desarrollar en las mujeres su salud física y emocional

“Con ellas, hacemos la diferencia” es un ambicioso programa que inició hace un año el municipio de Querétaro con cinco mujeres. A la fecha, y a pesar de la pandemia, el trabajo continúa para cambiar la realidad de cerca de 7 mil féminas a quienes se les brindan las herramientas para trabajar de manera integral en su salud, su entorno familiar, en su confianza y seguridad, y en la posibilidad de trabajar en un proyecto de vida con una vida plena y feliz para ellas y sus familias.

“Con ellas, hacemos la diferencia, porque a partir de mujeres empoderadas y hombres más sensibilizados, lograremos en Querétaro una sociedad más fuerte en beneficio del desarrollo social”, aseguró Jessica Moncada, directora del Instituto Municipal de la Familia y coordinadora del programa.

Este programa, único en su tipo en todo el país, inició el 1 de marzo con temáticas muy particulares e impartidas por especialistas para el objetivo trazado, que es desarrollar en las mujeres su salud física y emocional; en los hombres para generar empatía y responsabilidad familiar; y en ambos el respeto a los derechos y la visibilización de la violencia, así como protocolos de atención.

“En Querétaro estamos construyendo una nueva sociedad, una sociedad más fuerte, una sociedad armónica, de paz, como en ningún otro lugar del país se está haciendo: con mujeres fuertes y en libertad, y hombres empáticos y con una nueva visión”, explicó Jessica Moncada.

Se inició con cinco mujeres, que luego replicaron sus experiencias en otro grupo de 55 más para ayudarles a descubrirse, sin etiquetas ni estereotipos, para ver hacia adelante e identificar y alcanzar sus proyectos de vida en todos los ámbitos. Hoy, a un año de distancia de su lanzamiento, el programa cuenta con un ejército de 6 mil 877 mujeres trabajando por su desarrollo personal y el de sus familias.

El programa trabaja con dinámicas y talleres virtuales, o sesiones presenciales a partir de cinco ejes: Salud integral, empoderándolas a través de su cuerpo; Salud emocional, con salud integral, nutrición, acondicionamiento físico y actividades deportivas; Identificar su talento, para que sepan quiénes son, en qué son buenas, qué están haciendo para lograrlo y hacia dónde van; Finanzas Personales, con conocimientos técnicos para desarrollar estas habilidades; y Emprendedurismo, que a través de la identificación y formación de su talento, se aplique a su nuevo proyecto de vida; para al final impulsar al municipio a través de sus mujeres.

Para el municipio de Querétaro, la atención a las mujeres en todos sus ámbitos es una prioridad, de ahí que el programa se diseñó para detonar su potencial, con estrategias alineadas a las recomendaciones de ONU Mujeres y siempre con el respeto a las normas de prevención sanitaria que ahora impuso la pandemia por el Covid-19.

«Queremos que las mujeres sepan que cuentan con ellas, que son solidarias, que pueden hacer equipo entre ellas y que podemos hacer con ellas por nuestra sociedad, esta es la gran apuesta: Querétaro se va a desarrollar con sus mujeres y lo vamos a lograr brindándoles todas las herramientas, van a tener todo lo necesario para salir adelante y hacer la diferencia con ellas y por Querétaro, volveremos a impulsar el municipio hacia el desarrollo, superemos esta pandemia, pero también muchos rezagos, y este relanzamiento del municipio para su desarrollo lo vamos a hacer con ellas, con las mujeres”, dijo la coordinadora de este programa.

A un año de distancia, el programa sigue rindiendo frutos en favor de sus participantes y de toda la sociedad.

Luego de tres generaciones de mujeres empoderadas, ahora se lleva a cabo una etapa de apoyo para quienes buscan emprender un proyecto productivo o buscar una oportunidad de empleo.

Gracias a la variedad de talleres que se les brindaron, y que cuentan con certificación del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Querétaro (ICATEQ), ahora se comenzó la entrega de apoyos económicos para el desarrollo de 50 proyectos productivos.

Las participantes de “Con ellas, hacemos la diferencia” cursan 12 semanas de pláticas y actividades para su empoderamiento. Posteriormente llevan cinco semanas de capacitación en algún oficio y, quienes así lo desean, presentan su proyecto para emprender un comité integrado por representantes de la sociedad civil como ejecutivos de Banorte y Coparmex que dan su opinión y aval para otorgarles un apoyo de hasta 25 mil pesos.

La coordinadora del programa comentó que cada uno de los 50 proyectos que al momento han diseñado en este programa son muestra de las ganas, de la capacidad, entusiasmo y sobre todo el empoderamiento de todas las participantes, ya que todos nacieron de sus sueños o de ideas que ahora podrán volverse una realidad gracias a una bolsa cercana al millón 200 mil pesos que permitirá a cada mujer acceder a un monto máximo de 25 mil pesos si cumplieron con todos los requisitos y la preparación impartida por el ICATEQ.

Gracias a los resultados obtenidos por el programa, el municipio de Querétaro, con el aval del H. Ayuntamiento, comenzó el trabajo para la creación de la Universidad de las Mujeres, que será única en el país con horarios flexibles y espacios en donde puedan cuidar a sus hijos, además de la creación del Centro para el Desarrollo de la Mujer.

En el estado de Querétaro, 51% de la población son mujeres