Abigail Arredondo urge a atender iniciativas pendientes a favor de las mujeres

La diputada local del PRI, Abigail Arredondo, pidió que el Congreso del Estado de Querétaro discuta 11 iniciativas a favor de las mujeres. Foto: Especial
La diputada local del PRI, Abigail Arredondo, pidió que el Congreso del Estado de Querétaro discuta 11 iniciativas a favor de las mujeres. Foto: Especial

Abigail Arredondo Ramos, diputada local del PRI, pidió que el Congreso del Estado de Querétaro discuta 11 iniciativas de ley presentadas por legisladores locales priistas a favor de las mujeres

La diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Abigail Arredondo Ramos, presentó -ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado de Querétaro- dos oficios dirigidos al presidente de la Mesa Directiva de la 59 Legislatura, Luis Gerardo Ángeles Herrera; y al presidente de la Junta de Coordinación Política, Miguel Ángel Torres Olguín; para urgirles a desahogar 11 iniciativas de ley que su grupo parlamentario presentó a favor de las mujeres y no han sido discutidas.

“Vemos verdaderamente grave el que todo lo relativo a la agenda legislativa de género esté completamente detenido; tenemos por lo menos 11 iniciativas que tienen que ver con las mujeres y hoy no hay un eco”.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la legisladora destacó que en el año 2020 Querétaro cerró con cuatro mil 219 casos de violencia contra las mujeres; y que la entidad ocupa el quinto lugar a nivel nacional en lesiones dolosas contra la mujer, pues seis de cada 10 delitos están dentro de esta categoría.

“Pero el problema no sólo está en las calles ni en muchos hogares, sino también en las instituciones ya lo estamos viendo. Las queretanas nos hemos topado con un muro; un gran muro aquí mismo en el Congreso de: indiferencia, desdén, falta de voluntad para resolver los problemas que verdaderamente aquejan a la población y a las mujeres”.

La también precandidata a la gubernatura lamentó que en el estado se registre más del doble de la tasa de violencia de género; ya que -explicó- en Querétaro por cada 100 mil mujeres, esta es del 18.5 por ciento, cuando el promedio nacional es del siete por ciento, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de 2020.

“La Legislatura del estado tiene una deuda con las mujeres de Querétaro, a ver si de una vez por todas quienes dicen representarnos, se dignan a dar atención a nuestros derechos. Prueba de ello son estas 11 iniciativas que hemos presentado en nombre de miles de mujeres, representándolas a ellas y sus justos reclamos de derechos e igualdad”.

Mujeres representan 54% del padrón de beneficiarios de Sedesoq