3 mil queretanos se autoenumeraron en Censo 2020: Inegi

Helio Pareja Navarrete adelantó que a partir del próximo 16 de marzo, el Inegi dará a conocer los resultados del cuestionario ampliado

Para participar en el Censo de Población y Vivienda 2020, alrededor de 3 mil personas del estado de Querétaro recurrieron a la autoenumeración, uno de los métodos complementarios al cuestionario digital o impreso utilizado en la recopilación de información, informó el coordinador del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en la entidad, Helio Pareja Navarrete.

Abundó en que el uso de dicho método no significó riesgo alguno para la obtención de la información censal, ya que, aseguró, además de que el cuestionario básico era sencillo y se podía contestar en 12 minutos, aproximadamente, se ofrecieron instrucciones claras para responderlo.

“Realmente el censo, digamos, es muy sencillo. Ahorita los datos que estamos dando a conocer tienen que ver con el cuestionario básico: 38 preguntas, se tardaba, en promedio, unos 12 minutos para levantar el cuestionario, según el monto de residentes en la vivienda. Entonces, realmente es fácil poder hacerlo uno por teléfono, ahí la persona que te lo va diciendo o en Internet venía muy explicado cómo poder hacerlo”, explicó.

Recordó que el Censo 2020 arrancó el 2 de marzo del año pasado y, aunque la fecha de conclusión de la enumeración se tenía prevista para el día 27 de ese mismo mes, hacia el 24 de marzo, momento en que comenzó la jornada nacional de sana distancia ante la pandemia de Covid-19, ya se tenía un avance importante; sin embargo, refirió, había pendientes.

“Por primera vez en la historia, desde 1895, aplicamos un cuestionario digital, aunque también ocupamos el impreso, pero complementariamente había algunos métodos, por ejemplo, la autoenumeración por Internet y la entrevista asistida por teléfono; también hubo muchas personas de estos pendientes que lo hicieron de este modo, aunque es muy marginal y muy poco el levantamiento que se dio de este tipo”, dijo.

Adelantó que, a partir del próximo 16 de marzo, el Inegi dará a conocer los resultados del cuestionario ampliado, que aportará información más detallada.