La liga del COVID-19

Esta semana se cumplió un año del primer contagio en México, que tuvo un efecto dominó en todas las actividades deportivas, una de las afectadas: la Liga BBVA MX

Esta semana se cumplió un año de la pandemia en México, que ha afectado diferentes áreas, una de ellas, el futbol mexicano, el cual, después de 12 meses, tiene un registro de 261 contagios de COVID-19 entre futbolistas, ‘staff’, técnicos y dirigentes de equipos.

Según el último reporte de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), los casos confirmados han bajado en un 72 por ciento.

El primer caso de COVID en México se registró el 28 de febrero, en un hombre que había visitado Bérgamo, Italia, epicentro de la pandemia en ese momento. La Liga MX se vio afectada hasta el 15 de marzo cuando se pospuso el torneo Clausura 2020, con 10 jornadas disputadas y con Cruz Azul como líder general.

El último partido que se jugó fue el 15 de marzo, en la victoria 1-0 de Cruz Azul sobre América en el Azteca a puerta cerrada. Dos días después, el presidente de Atlético San Luis, Alberto Marrero, fue el primer personaje relacionado con el futbol mexicano en dar positivo a COVID-19.

Oficialmente, el torneo fue cancelado el 22 de mayo, cuando se anunció que no habría campeón de ese torneo, al no existir las condiciones adecuadas para continuar con las actividades; dicha decisión fue histórica, ya que fue la primera ocasión que se canceló un torneo en la época profesional.

La cancelación se vio acelerada, luego de que Santos dio a conocer que 12 de sus futbolistas estaban contagiados.

Tras la incertidumbre y la creación de un protocolo de salud, la liga se reanudó cuatro meses después, el 24 de julio, con el Guard1anes 2020, nombre en honor a los médicos de la primera línea contra el COVID-19.

En la primera jornada se contabilizaban 86 casos, incluyendo los de Marrero y Santos, del torneo pasado. La Jornada 11 fue la de mayor número de contagios con 31 casos, de estos, 30 pertenecían a un solo equipo, Xolos, mientras que el otro era de Tigres. Al final de ese torneo, los números ascendían a 216 casos.

Para este Clausura 2021, que aún mantiene el Guard1anes en el nombre, se han reportado 45 contagios, hasta la Jornada 9. La fecha de más casos fue la tres, con 25, luego de un brote que inició en Monterrey, que se enfrentó al América, y dio como resultado 19 casos en Rayados y seis en las Águilas.

Para la Fecha 4, solo se registraron cuatro casos; uno en la Jornada 5; cero en la seis y siete. Hasta el momento no se han dado a conocer las cifras de la Jornada 8 y 9.

Actualmente, la Liga BBVA MX y los equipos tienen que realizar pruebas PCR para poder presentarse a sus partidos.

Presidente de la Liga BBVA MX visita Estadio Olímpico de Querétaro