Gobierno federal presenta plan para proteger a candidatos

El plan incluye instalar mesas de trabajo y reforzar la seguridad en estados y municipios de alto riesgo, para evitar amenazas, intimidaciones o cooptaciones del crimen organizado

Durante la conferencia mañanera de ayer, el gobierno federal anunció su estrategia para proteger a los más de 21 mil candidatos que contenderán este año en las elecciones de junio.

El plan incluye instalar mesas de trabajo y reforzar la seguridad en estados y municipios de alto riesgo, para evitar amenazas, intimidaciones o cooptaciones del crimen organizado.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad, explicó que la estrategia busca prevenir, erradicar y sancionar la violencia política y brindar protección a los abanderados.

“Se heredó el partido de la delincuencia organizada y de la delincuencia de cuello blanco. Hubo regiones del país donde decidían los candidatos y lo buscan actualmente, controlando mediante campañas de miedo”, dijo.

La secretaria de Seguridad expresó que hasta ahora más de la mitad de la violencia contra políticos se concentra en siete entidades: Oaxaca, Guanajuato, Veracruz, Guerrero, Morelos, Baja California y Jalisco.