Entre chismes y campanas 5 de marzo

Rafael Montoya, alcalde interino en Corregidora

Que será el regidor Rafael Montoya Bolaños quien a partir del próximo lunes 8 de marzo fungirá como presidente municipal interino en Corregidora, durante la licencia por 90 días del panista Roberto Sosa Pichardo, quien buscará la reelección.

También pidió licencia temporal por 90 días a partir del 7 de marzo el regidor Zacarías Ávila Corona, por lo que su suplente será convocado; así como la regidora Gabriela Moreno Mayorga, quien solicitó separarse del cargo por 30 días para participar en el proceso electoral 2021.

Alcaldes que busquen reelección deben dejar el cargo a más tardar el domingo

Y es que el artículo 14, fracción 5 de la «Ley electoral del estado de Querétaro» consigna que para ser postulado y, en su caso, ocupar cualquier cargo de elección popular es requisito: “No ser titular de la Presidencia Municipal, ni ser titular de ninguno de los organismos a los que la Constitución Local otorga autonomía, ni ser Secretario o Subsecretario de Estado, ni titular de alguno de los organismos descentralizados o desconcentrados de la Administración Pública Federal, Estatal o Municipal, a menos que se separe de sus funciones, mediante licencia o renuncia en los términos de ley, por lo menos noventa días naturales antes del día de la elección”.

Así que en las próximas horas veremos hacer lo propio a Luis Bernardo Nava y al resto de los alcaldes que contenderán por la reelección.

Cabe subrayar que el mismo artículo puntualiza: “Con independencia al cargo que se postulen, las y los diputados no requerirán separarse de sus funciones; así mismo las y los síndicos y las y los regidores tampoco requerirán separarse de sus funciones a menos de que contiendan al cargo de titular de la Presidencia Municipal, para lo cual deberán pedir licencia”.

Reconocen a médicos y paramédicos del CRUM

Que el secretario de Salud del estado de Querétaro, Julio César Ramírez Argüello, entregó reconocimientos a personal médico y paramédico del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) con 10 años de servicio, en el marco del 10o. aniversario de su creación.

En el auditorio del Nuevo Hospital General de Querétaro, el funcionario destacó la labor de los paramédicos del CRUM en la contingencia por el Covid-19, que representa la primera fuerza de tarea en atención médica prehospitalaria en el estado, con una cobertura del 70 por ciento de las emergencias reportadas a la línea 9-1-1.