Vislumbra académico colapso ambiental con reforma eléctrica

reforma

Abdiel Hernández Mendoza aseguró que una reforma que vela por los intereses del medio ambiente tendría que estar pensando en cómo producir menos energía y que la que se produce sea eficiente

Luego de que el Senado de la República aprobó la reforma a la industria eléctrica se avecina un colapso medioambiental, que a su vez traerá retraso en la finalización del ciclo de carbono, advirtió Abdiel Hernández Mendoza, profesor de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Juriquilla, UNAM.

“No estamos hablando de una crisis, sino de un colapso ambiental que traerá retrasos en la finalización del ciclo de carbono; habrá que recordar que fundamentalmente su ciclo se lleva en el mar y el mar se está haciendo cada vez más caliente por los transportes y las perforaciones petroleras, entonces hay una sedimentación del dióxido de carbono cada vez menor que hace que se caliente el mar y que a su vez el mar genere cataclismos como huracanes los cuales “pegan” en las costas generando devastaciones y afectando a la industria hotelera, por lo que en lugar de regenerar el ciclo del carbono se regenera el ciclo de la degradación ambiental”.

Destacó que esta reforma no contempla la reducción de la emisión de energía, pues lo único que está haciendo es saber qué otro tipo de fuentes van a competir con el petróleo para generar más energía.

“Cualquier forma de producción de energía no es benéfica, estamos hablando también de que se está privilegiando a otro tipo de producción de energía; en la que tiene más fuerza la Comisión Federal de Electricidad es en la cuestión de los hidroeléctricos, los geotérmicos, pues la geotermia es una energía de las menos contaminantes. Toda la energía contamina, pero esta es de las menos contaminantes”.

Aseguró que una reforma que vela por los intereses del medio ambiente tendría que estar pensando en cómo producir menos energía y que la que se produce sea eficiente.

“No es solo pensar en hacia dónde transitaremos la energía, sino que deberíamos estar pensando en sumar más energía llamémosle limpia, alternativa o no fósil; lo único que se estaría haciendo sería agregarla a la matriz energética, pero no se está diciendo ‘vamos a quitar estas fuentes de la matriz energética’ o ‘vamos a sustituirla para reducir el impacto’”.

Consumidores pagarán el precio de la reforma eléctrica de AMLO: CCE

Senado aprueba, en lo general, reforma a Ley de la Industria Eléctrica