Recurrirán a controversia constitucional por reforma a Ley de Industria Eléctrica

controversia

La oposición interpondrá una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, informó el senador del Partido Acción Nacional por Querétaro, José Alfredo Botello Montes

Una vez que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, emita el decreto de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, la oposición interpondrá una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), informó el senador del Partido Acción Nacional (PAN) por Querétaro, José Alfredo Botello Montes.

De acuerdo con el legislador, la emisión del decreto puede suceder el 18 de marzo, ya que, refirió, el mandatario federal “es muy de símbolos” y quiere equipararse, dijo, con personajes como los expresidentes Lázaro Cárdenas del Río y Adolfo López Mateos; por lo que, señaló: “Son acciones de carácter, no de política pública, sino de política entrecomillas” por parte del gobierno federal.

“Vamos a comenzar a entrar a lo que le he denominado una ‘pandemia eléctrica’, venimos de una pandemia de salud y ahora vamos a entrar a una ‘pandemia eléctrica’ ante esta política errática que tiene este gobierno al estar tratando este tipo de asuntos. Desafortunadamente, sí estamos viendo que va a venir una andanada de cuestiones legales, hay compromisos internacionales que se tienen también”, enfatizó.

El senador panista recordó que ya hay cuatro paneles de controversia por violaciones al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por parte de autoridades mexicanas, por lo que, previó, se van a acumular otros, “aunque eso lo tiene muy guardadito ahí el gobierno federal, pero sí hay que recordar que estamos dentro de un concierto internacional”, manifestó.

Abundó en que la reforma afectará al sistema eléctrico nacional, las finanzas públicas y la confiabilidad, ya que, además de la crisis de seguridad, expuso, habrá crisis de certeza jurídica y económica, puesto que incrementarán los cobros por el servicio de electricidad.

Este miércoles, el Senado de la República aprobó el dictamen que modifica diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica, y lo envió al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

Vislumbra académico colapso ambiental con reforma eléctrica