El Nuevo Hospital General, con tecnología médica de última generación

Inicia operaciones de consulta externa en el Nuevo Hospital General de Querétaro. Foto: Especial
Inicia operaciones de consulta externa en el Nuevo Hospital General de Querétaro. Foto: Especial

Hoy inicia operaciones el Nuevo Hospital General de Querétaro con consultas externas; sin embargo, dada la obligación de sanitizar todos los espacios, la hospitalización comenzará el 8 de marzo

Con la visión de mejorar los servicios de salud, el Gobierno Estatal, con participación del gobierno federal, construyó el nuevo Hospital General de Querétaro, que contará con 33 especialidades y comenzará a dar servicio hoy.

El terreno donde se edificó mide más de cuatro hectáreas y, aunque está en una ubicación estatégica, para facilitar el traslado hacia el conjunto hospitalario se construyeron nuevas vialidades, así como un acceso directo sobre la lateral de la carretera de cuota a Celaya. Estas obras incluyen la instalación de drenaje pluvial, señalamiento y alumbrado, lo que generará una movilidad más segura y eficiente.

El actual Hospital General de Querétaro, con una antigüedad de 57 años, fue construido cuando el estado tenía una población de 400 mil personas y hoy en la entidad hay más de 2.3 millones de habitantes, por lo que era patente la necesidad de un nosocomio de vanguardia, como el recién inaugurado por el gobernador Francisco Domínguez Servién y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Hospital General de Querétaro crece en capacidad para brindar atención médica a la población del estado: de 85 camas censables a 120, de cinco a 11 quirófanos, de 16 camas de urgencias a 50, de seis camas de terapia intensiva a 18 y nueve de terapia intermedia.

Además, se aumenta la capacidad y eficiencia de los servicios de salud, y se disminuirán los tiempos para el diagnóstico y atención para quienes lo necesiten.

La inversión en obra y equipamiento fue de mil 690 millones de pesos, 53 por ciento de los cuales provino de recursos estatales y 47 por ciento, de federales.

El edificio está integrado por estacionamiento, planta baja y cuatro niveles subsecuentes: en planta baja se ubica el auditorio, el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, las áreas de urgencias, farmacia, imagenología, laboratorio de análisis clínicos, servicios generales y archivo.

En el primer nivel está el área de consulta externa, cirugía, endoscopías, Central de Equipos y Esterilización y cirugía ambulatoria.

En el segundo nivel se tiene el área de consulta externa a través de telemedicina, hospitalización, unidad de cuidados intensivos, unidad de cuidados intermedios y residencia médica.

En el tercer nivel están ubicadas áreas de consulta externa, de hospitalización de traumatología y ortopedia, quimioterapia, diálisis, hemodiálisis, cuidados paliativos, inhaloterapia y epidemiología. En el cuarto nivel está ubicada el área de gobierno y de enseñanza.

Se contará con personal médico calificado y con tecnología médica de última generación.

Asimismo se construyó un albergue con 120 camas, para que los familiares de los pacientes hospitalizados tengan una estadía digna, segura y gratuita, de día y de noche.

El nuevo hospital brindará consultas externas a partir de hoy y, dada la obligación de sanitizar todos los espacios, la hospitalización comenzará el 8 de marzo.

Con visión y con hechos, el gobierno de Querétaro se coloca a la vanguardia con el nuevo Hospital General, que será una referencia nacional de salud pública en beneficio de los queretanos.

Habilitan rutas hacia el Nuevo Hospital General de Querétaro