Podrá imponer sanciones y multas el Instituto de Ecología

Ecología

La nueva institución estará encabezada por Miguel Ángel Gómez García y se complementará con una coordinación de investigación ambiental, constituida por dos nuevos departamentos

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sostenible del municipio de Querétaro, Genaro Montes Díaz, informó que el Instituto de Ecología y Cambio Climático continuará con la regulación, supervisión y vigilancia que llevaba a cabo la Dirección de Ecología, incluso, estará facultada para imponer sanciones y multas por rebasar los decibeles de sonido, uso de popotes y bolsas de plástico, entre otras.

En rueda de prensa virtual, el funcionario explicó que básicamente el instituto absorbió a la Dirección de Ecología. La nueva institución estará encabezada por Miguel Ángel Gómez García y se complementará con una coordinación de investigación ambiental, constituida por dos nuevos departamentos: uno de ellos está enfocado a la investigación y estudios ambientales, y el otro estará dirigido al impulso de nuevos proyectos que tienen que ver con el cuidado a la ecología.

“Lo que estamos buscando es fomentar la creación, desarrollo, implementación de todo aquello que tiene que ver con planes, programas, diagnósticos, estudios, proyectos, la parte de supervisión y, sobre todo, algo muy importante: la difusión de la cultura socialmente responsable, donde el cuidado al medio ambiente y la ecología juega un papel fundamental”.

Entre los beneficios de la creación del instituto están el definir estrategias y acciones para la conservación de la biodiversidad y todas las áreas naturales que tiene el municipio, además de las actividades para el cuidado del medio ambiente.

“Ha sido muy enfático el alcalde (Luis Bernardo Nava Guerrero) en cuidar todas las áreas que tenemos protegidas, todas las zonas de protección ecológica que están dentro del programa de ordenamiento ecológico local, unidades de gestión ambiental con políticas de protección. Entonces reforzamos estas acciones de cuidado y sobre todo el poder generar estas estrategias de una manera más clara”.

Creación del Instituto de Ecología sienta bases importantes: ambientalista