Inauguran Nuevo Hospital General de Querétaro

Hospital

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, aseguró que el nuevo hospital será un referente nacional de salud pública y agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador la contribución y colaboración permanente de su gobierno a este logro

Con una inversión de mil 690 millones de pesos, de los cuales el 53 por ciento son recursos estatales y 47 por ciento federales, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Querétaro Francisco Domínguez Servién inauguraron este viernes el Nuevo Hospital General de Querétaro, ubicado en la calle Adalberto Martínez 448, en la colonia La Joya.

En su discurso, Domínguez Servién aseguró que el nuevo hospital será un referente nacional de salud pública y agradeció a López Obrador la contribución y colaboración permanente de su gobierno a este logro.

“Fue posible, y se lo comparto con mucha satisfacción, gracias a un manejo ordenado y honesto de los recursos; a una planeación de largo plazo”, manifestó.

Además puntualizó: “Nuestra coordinación retribuye a la gente. Nos honra mucho, el reconocimiento de los entes fiscalizadores como el Estado que mejor manejo da a los recursos federalizados de todo el país. El Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro no tiene observaciones cuantificadas, pendientes de solventar, ni importes pendientes de reintegrar por parte de la Secretaría de la Función Pública».

El  gobernador de Querétaro también agradeció y reconoció el trabajo de todo el personal médico del país.

“Gracias por recordarnos cuántos nos necesitamos unos a otros, gracias por mostrarnos el camino hacia un México más humano y mejor”.

Domínguez Servién explicó que el hospital brindará consultas externas a partir del próximo lunes 1 de marzo y después de sanitizar todos sus espacios; la hospitalización comenzará el lunes 8 de marzo.

Recordó que el sistema de salud se renueva tras 57 años de servicio que brinda el actual Hospital General de Querétaro.

“Un hospital que abre sus puertas en medio de una pandemia que ha arrebatado a muchos su salud; a otros la vida; a todos, la tranquilidad. Pero esta obra demuestra que la pandemia nunca podrá arrebatarnos la esperanza”.

En su mensaje, López Obrador enfatizó que esta inauguración “nos une a todos”, pues todo lo que se haga por la salud pública debe unirnos, independientemente de las posturas políticas o ideológicas.

“Todo lo que se haga por la salud pública es algo que debe unirnos, independientemente de nuestras posturas políticas e ideologías tenemos que trabajar por la salud, la educación y el bienestar de nuestro pueblo; y eso es lo que se está demostrando aquí en Querétaro”.

Recordó que cuando el gobernador lo invitó a la inauguración aceptó, porque consideró que hace falta seguir insistiendo en que pueden tener diferencias; pero hay muchas cosas que los unen y tienen que poner siempre por delante el interés general, porque la patria y el pueblo son primero.

“Este hospital está bien construido, es un hospital moderno, es un hospital escuela; porque además de atender a pacientes, aquí se van a formar especialistas, eso nos hace falta. Ahora con el COVID-19 quedó de manifiesto que hacen falta miles de médicos y de especialistas en nuestro país, por eso tomamos la decisión de incrementar la entrada a especialización al doble; antes podían especializarse 8 médicos, ahora ya 20 mil médicos van a poder estudiar una especialidad”.

Se comprometió a otorgar becas a lo médicos generales que quieran especializarse en el extranjero.

“Nos hacen falta médicos generales, internistas y desde luego especialistas, por eso es muy importante decir que este es un hospital escuela, que es un hospital de especialidades, que va a poder atender a pacientes y va a resolver la demanda de atención médica en Querétaro”.

El nuevo hospital se ubica sobre una hectárea de terreno, ofrece 120 camas, comedor, baños y áreas recreativas para el descanso, la alimentación.

En agosto concluiría vacunación en Querétaro: gobernador