Entre chismes y campanas 26 de febrero

No sabía lo que significa “romper el pacto”

Que el presidente López Obrador aseguró ayer en la mañanera que desconocía el significado de la consigna “romper el pacto patriarcal”, utilizada por mujeres que le han pedido no proteger a Félix Salgado Macedonio -quien busca la gubernatura de Guerrero por Morena- ante las acusaciones de violación.

“Ahora, con la simulación sobre el feminismo, empiezo a escuchar: ‘rompe el pacto, rompe el pacto, rompe el pacto’. Les digo sinceramente, y no miento, me enteré de lo que era eso hace cinco días, porque mi esposa me dijo. Le digo: ‘Oye, ¿qué es esto de rompe el pacto?, explícame’; y ya me dijo: ‘Rompe el pacto patriarcal, o sea, deja de estar apoyando a los hombres’”.

Y agregó: “Pero yo, cuando se habla de ‘rompe el pacto’, pues ya lo estoy rompiendo: el llamado Pacto por México, que no fue más que pacto contra México, o el pacto del silencio que establecieron los que reprimieron y desaparecieron a los jóvenes de Ayotzinapa, pacto de silencio, pero el otro pacto no. ¿Y saben qué sucede? Que son expresiones exportadas… importadas, expresiones importadas, o sea, copias. ¿Qué tenemos nosotros que ver con eso si nosotros somos respetuosos de las mujeres, de todos los seres humanos? Pero también en eso se monta el conservadurismo.”

Destacan avance de Querétaro en ‘ranking’ de Global Cities of the Future

El secretario de Desarrollo Sostenible del municipio de Querétaro, Genaro Montes Díaz, se refirió a la publicación bianual del ‘ranking’ de Global Cities of the Future, que ubica a la capital en el número ocho dentro de las 10 primeras mejores ciudades con más potencial económico para el desarrollo a nivel mundial.

Recordó que en 2016 Querétaro no tuvo presencia en este ‘ranking’, en 2018 se posicionó en el número 19 en la categoría del ‘top’ 25 de ciudades con mercados emergentes y ahora en 2021 se coloca en la misma categoría de ciudades de países como Luxemburgo, India, Suiza, Polonia, Bélgica, Alemania y Reino Unido.

Entre las 20 variables que son calificadas por el área de inteligencia del Financial Times están la capacidad de inversión extranjera directa, los proyectos de inversión, tasa de desempleo, entorno amigable para los negocios, la rentabilidad y conectividad, entre otras.

Reportan avance del 60% en Centro de Evaluación y Control de Confianza

La Comisión Estatal de Infraestructura (CEI) confirmó que la construcción del Centro de Evaluación y Control de Confianza del estado, en la que se invertirán alrededor de 59 millones de pesos, registra un avance de 60 por ciento en su desarrollo.