Primavera y Semana Santa pueden elevar Covid-19, advierten

Les solicitan a los queretanos llevar a cabo combinaciones de cuidado y de reducción voluntaria de la movilidad

La desaceleración de Covid-19 en el estado de Querétaro se ha detenido, por lo que se está a la espera de una siguiente alza de los indicadores, que puede ser provocada por las próximas celebraciones de primavera y Semana Santa, informaron autoridades estatales a través del Índice de Modulación emitido por el gobierno del estado de Querétaro.

De acuerdo con la publicación, en la entidad queretana se registraron 27 casos activos menos de coronavirus; sin embargo, la hospitalización promedio a siete días prácticamente no se movió, pues apenas descendió 0.08 puntos porcentuales. En cuanto a las defunciones, señaló que se mantienen en los rangos más altos de la pandemia, es decir, entre 35 y 40.

“Faltan tres semanas para el inicio de primavera y cuatro para Semana Santa. Planea desde ahora un grupo de actividades seguras, al aire libre y únicamente con quienes integran tus primeras burbujas seguras (1. Tú, 2. Con quienes vives, y 3. Un solo grupo de familiares que poseen los mismos hábitos que tú). De ti depende permanecer en Escenario B y no tener que volver a reducir la movilidad”, puntualizaron en el documento publicado en las redes sociales del gobierno del estado.

Por medio del Índice de Modulación, las autoridades de la entidad dieron a conocer que se confirmó la presencia en el país de la variante de Covid-19 que surgió en Brasil y que, de la misma manera que la de Reino Unido o Sudáfrica, es más contagiosa; de modo que, alertaron, las probabilidades de contagio se elevan, incluso, con los cuidados correspondientes.

En este sentido, solicitaron a la población llevar a cabo combinaciones de cuidado y una reducción voluntaria de la movilidad.

“A todos nos viene bien sentir que podemos salir sin tantas restricciones: economía, salud emocional; se relajan muchos aspectos de tensión, pero todos sabemos también que es el resultado de cuidarnos”, enfatizaron, antes de reiterar que, para permanecer en el Escenario B, es necesario moderar las salidas.