Prevén que para julio estén vacunados contra COVID-19 80 millones de mexicanos

El Gobierno de México calcula que en julio ya estarán vacunadas contra COVID-19 80 millones de personas. Foto: Especial
El Gobierno de México calcula que en julio ya estarán vacunadas contra COVID-19 80 millones de personas. Foto: Especial

El secretario de Hacienda y Crédito Público del Gobierno de México, Arturo Herrera Gutiérrez, estimó que 80 millones de personas ya estarán vacunadas contra COVID-19 en julio próximo

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, presentó a parte de los gobernadores un informe sobre contratación de vacunas por parte del Gobierno de México, y garantizó que en julio estarán vacunados 80 millones de mexicanos contra COVID-19, que es la población objetivo para garantizar la inmunidad de rebaño o colectiva.

Durante una reunión virtual encabezada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, con integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el funcionario federal calificó de inusual el proceso de contratación de vacunas, y dijo que al cierre de 2020 se habían firmado cuatro contratos de vacunas (Pfizer, AstraZeneca, CanSino y la iniciativa COVAX) para atender a 113 millones de personas, y posteriormente se amplió la capacidad, “lo que permite garantizar vacunas para 134 millones de personas”, recalcó.

Destacó que el número de tratamientos administrados van en aumento desde diciembre pasado, cuando llegaron las primeras dosis, “de tal suerte que para abril de 2021 se habrán vacunado alrededor de 34 millones de personas (más de la totalidad de adultos mayores), y para julio llegaríamos a más de 80 millones, que representa la totalidad de la población objetivo (los mayores de 20 años)”, aseveró.

Mencionó que desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se seguirá trabajando de forma coordinada con todas las entidades federativas para implementar un proceso de vacunación ordenado en todo el país.

Por su parte, Sánchez Cordero resaltó la importancia de compartir los retos logísticos que se enfrentan en el avance de la estrategia y “resolver algunos detalles para que cada día las brigadas de vacunación sean más eficientes en su titánica tarea”.

En tanto, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) de la Secretaría de Salud, Ruy López Ridaura, explicó que los lineamientos que el Gobierno de México ha establecido para la distribución de dosis de las vacunas COVID-19, se basan en 3 criterios específicos:

  • La cantidad y características de los distintos biológicos que se reciben de las farmacéuticas contratadas.
  • El índice de mortalidad que se registra en los territorios.
  • La capacidad de cobertura de la población objetivo, es decir, que se logre vacunar por lo menos 70 por ciento del grupo de personas a quienes va dirigida la inmunización en cada fase.

Precisó que debido a los retos que se han enfrentado a nivel mundial para obtener vacunas, la proporción poblacional no es el único elemento que define la entrega de dosis en cada entidad federativa.

Respecto al tipo de vacuna, dijo que las condiciones de frío en las que se debe mantener el biológico impactan en las zonas en donde se distribuye. Las vacunas Sputnik V y Pfizer/BioNTech requieren de ultracongelación, tanto en su mantenimiento como dos horas antes de su aplicación.

López Ridaura señaló que se realizó una estratificación de los 50 municipios con mayor índice de mortalidad y con una gran cantidad de personas adultas mayores.

Resaltó que, para conseguir la inmunización correspondiente en una zona territorial determinada, se debe lograr la cobertura de vacunación del 70 por ciento de la población objetivo.

El titular de Cenaprece presentó el calendario previsto de recepción de vacunas de los cuatro laboratorios con los que el Gobierno de México tiene firmados acuerdos y confió en que durante la segunda quincena de marzo se cuente con un número considerable para fortalecer la inmunización universal y gratuita.

Informó que a la fecha se han aplicado 1 millón 900 mil 784 dosis. En cuanto a las y los trabajadores sanitarios, dijo que el 71 por ciento ya cuentan con el esquema completo, es decir, con dos dosis del antígeno.

Los mexicanos temen más perder su empleo que contagiarse de COVID-19