Reportan primer caso de influenza en Querétaro

influenza

Desde el inicio de la temporada de influenza estacional se han confirmado tres casos de dicho padecimiento en el país, uno en la Ciudad de México, otro en Tabasco y uno más en Querétaro

En lo que va de la temporada de influenza estacional 2020-2021, se han confirmado por laboratorio únicamente tres casos de dicho padecimiento en la República Mexicana; de estos, uno se registró en la Ciudad de México, otro en el estado de Tabasco y uno más en el estado de Querétaro.

Lo anterior fue reportado por la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal en el “Informe semanal de la temporada de influenza estacional 2020-2021”, correspondiente a la semana epidemiológica número siete de este año, en el que refiere que el índice de positividad acumulado al corte de dicha semana es de apenas 0.01 por ciento.

“Se han identificado 883 mil 596 casos sospechosos (ETI/IRAG) [Enfermedad Tipo Influenza (ETI) e Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG)] en las USMER, confirmándose por laboratorio tres casos de influenza (0.0003 por ciento). (…) Las entidades federativas donde se detectaron los casos por residencia fueron: Cuidad de México, Querétaro y Tabasco”, señala el informe.

De acuerdo con la información publicada por la DGE, se trata del primer caso de influenza en la entidad queretana, ya que, desde el inicio de la temporada, el 27 de septiembre del año pasado, es decir, la semana epidemiológica número 40 de 2020, no había registro de casos confirmados de la enfermedad.

El documento menciona que los tres casos positivos corresponden a los virus AH1N1pmd09, A (H3N2) e influenza A; este último es el que se presentó en Querétaro. Hasta el momento, señala, no se han reportado defunciones por la enfermedad.

“El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) no ha identificado mutaciones relacionadas con cambios antigénicos, ni cambios en la virulencia o patogenicidad del virus de influenza. No se han identificado resistencias virales a oseltamivir”, precisa.

La DGE acotó que la actual temporada de influenza concluirá en la semana epidemiológica número 20 de este año.