Pese a comportamiento estable, condición de COVID-19 es peligrosa: Índice

El vocero organizacional del Gobierno del Estado de Querétaro, Rafael López González, advirtió sobre el riesgo de una nueva tendencia al alza de COVID-19. Foto: Especial
El vocero organizacional del Gobierno del Estado de Querétaro, Rafael López González, advirtió sobre el riesgo de una nueva tendencia al alza de COVID-19. Foto: Especial

Las autoridades estatales de Querétaro dieron a conocer que en 6 días se ha reportado una disminución de 20 casos activos de la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2

Aunque por el momento el comportamiento del fenómeno de COVID-19 es estable, el Gobierno del Estado de Querétaro, a través de su Índice de Modulación de este jueves, informó que esta condición en los rangos en los que se encuentra la entidad es peligrosa, toda vez que con mucha facilidad se dispara al alza.

En la publicación, las autoridades estatales dieron a conocer que en seis días se ha reportado una disminución de 20 casos activos de la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2, para ubicarse, este indicador, en mil 548. En cuanto a las defunciones, señalaron que el promedio de estas bajó de 36 a 17 en 24 horas.

“(En hospitalización) el promedio a siete días no se mueve hoy, pero la hospitalización con respecto al día de ayer sube dos puntos porcentuales y no logra ubicarse debajo de 50 por ciento en la plataforma Sisver”, mencionaron.

Abundaron en que se tienen por delante cinco semanas sin días festivos, es decir, añadieron, el tiempo suficiente para ubicar los indicadores en los rangos del Escenario A. Indicaron que Semana Santa comenzará el 28 de marzo y, hasta entonces, prácticamente no hay fechas peligrosas.

“Vivimos una situación similar entre el 16 de septiembre y el 1 de noviembre, periodo durante el cual los contagios se elevaron porque las personas comenzaron a cansarse de la rutina”, acotaron.

Reiteraron que, al día de hoy, la mayoría de las personas en el estado de Querétaro no se han contagiado, lo que significa que, a casi un año de haberse presentado el primer caso de COVID-19 en territorio estatal, el sentido de comunidad en la entidad no solo ha permitido que la población permanezca sana, sino que también ha podido aumentar sus actividades y, al hacerlo, abrir un espacio para quienes deben salir a trabajar.

Sobre la vacunación, el vocero organizacional de COVID-19 del Gobierno Estatal, Rafael López González, indicó que, para lograr un plan nacional efectivo, es necesaria la coordinación entre las instituciones de los diferentes órdenes de gobierno.

Querétaro sobrepasa los 52 mil casos acumulados de COVID-19