Diputados avalan reforma sobre industria eléctrica de AMLO en comisiones; avanza al pleno

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados avaló por 22 votos a favor, 10 en contra y cero abstenciones, la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados avaló por 22 votos a favor, 10 en contra y cero abstenciones, la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica enviada como iniciativa preferente a San Lázaro por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados inició antes del mediodía de este viernes la discusión sobre la iniciativa.

Durante los posicionamientos, el secretario de la Comisión de Energía, Enrique Ochoa Reza (PRI), sostuvo que hay un desconocimiento de los legisladores que promueven la reforma sobre la verdadera situación financiera de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Algunos decían que se debería rescatar a la CFE de la quiebra ¿cuál quiebra?, si la propia Comisión Federal ha reportado a la Comisión de Energía que cada año gana dinero desde el 2016 a la fecha, que tiene grado de inversión en las tres calificadoras internacionales.

“¿Qué acaso no han leído los documentos que nos manda la CFE en los informes financieros trimestrales?, ¿de veras vamos a discutir una iniciativa preferente sin que hayan leído los estados financieros de la empresa que pretenden rescatar?, la CFE goza de cabal salud financiera y el mismo comunicado de prensa de la CFE del 4 de febrero así lo dice, colocaron 2,000 millones de dólares en el mercado de bonos y lo hicieron según ellos a la mejor tasa de interés en muchos años gracias a la sólida estabilidad financiera que tiene la CFE”, sostuvo.

Por su parte, Dolores Padierna (Morena) indicó que uno de los problemas que se pretende resolver con la iniciativa son los certificados de energía limpia.

“Los criterios para otorgar este tipo de certificados discriminan a todas las centrales construidas antes de la reforma de Peña Nieto, es decir, excluye a todas las centrales de la Comisión Federal de Electricidad. Sin embargo, de manera aberrante, los productores independientes que también estaban antes de la reforma de Peña Nieto quedan eximidos de esta prohibición. 

“O sea lo verdaderamente inaceptable es que no se quiera reconocer la energía limpia que produce la Comisión Federal de Electricidad y sólo se quiera reconocer la vieja y nueva energía limpia que producen solamente los privados.

“El año pasado la Comisión Federal de Electricidad generó el 20% de energías limpias a través de sus plantas hidroeléctricas, geotérmicas y la central nuclear de Laguna Verde y, sin embargo, por decreto, por capricho, de los neoliberales pusieron en una ley, en ésta ley (actual de energía) que no se le reconociera la energía limpia a la Comisión Federal de Electricidad”, argumentó.

Tras la discusión entre diputados que duró más de cuatro horas, se solicitó abrir el sistema de votación tras lo cual Manuel Rodríguez González (Morena), presidente de la Comisión de Energía instruyó que se remitiera el dictamen a la Mesa Directiva de San Lázaro para ser puesto a discusión en el pleno.

Se prevé que el dictamen sobre industria eléctrica sea discutida por el pleno de la Cámara de Diputados la siguiente semana y, en caso de ser avalada, se turnará al Senado para su discusión y eventual votación.

Coparmex pide a Diputados analizar reforma de energía eléctrica, antes de votarla