Reformas a la Ley de los Trabajadores suprime prepensiones y prejubilaciones

Con los votos en contra de los legisladores locales del PRI y de Morena, ahora las solicitudes de pensiones y jubilaciones ya no serán remitidas a la Legislatura local, es decir, ahora serán desahogados por cada uno de los órganos equivalentes a la oficialía mayor en cada ente público

Con las reformas aprobadas, durante la Sesión de Pleno en el congreso local este jueves, a la “Ley de los Trabajadores del Estado de Querétaro” y a la “Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Querétaro”, el solicitante podrá acceder a una jubilación al tener únicamente 30 años de servicio, es decir, ya no será necesario que tenga los 60 años de edad.

Con los votos en contra de los legisladores locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI)  y de Morena, ahora las solicitudes de pensiones y jubilaciones ya no serán remitidas a la Legislatura local, es decir, ahora serán desahogados por cada uno de los órganos equivalentes a la oficialía mayor en cada ente público; y  será ahí  donde se de trámite y resuelvan las solicitudes de los trabajadores adscritos a su competencia.

Sin embargo, se establecerá un mecanismo para que el propio trabajador o trabajadora decida si el trámite presentado ante la Legislatura del estado, continúa ante dicho órgano o con la oficialía mayor de la dependencia donde prestó sus servicios.

La reforma también contempla que la jubilación máxima sea de 42 mil pesos mensuales; y para evitar que ese monto sea insuficiente con el paso de los años, se establece que la cantidad máxima será de 575 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que se traduciría en 51 mil 531 pesos.

El dictamen aprobado establece que, dentro de estas reformas, en todo momento se respetará lo relativo a los convenios laborales vigentes y que beneficien al trabajador; y además suprime la figura jurídica de la prepensión y prejubilación.

El dictamen establece que en la “Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Querétaro”, se ajusta lo relativo al proceso legislativo de las pensiones y jubilaciones, pues ya serán procedimientos que se desahogarán por cada ente público y se ajustan las facultades de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Durante la sesión de Pleno también f se aprobaron los dictámenes de las solicitudes de jubilación a favor de Celia Maya García y Ma. Consuelo Rosillo Garfias.