Querétaro ofrecerá comprar 500 mil vacunas anti-Covid-19: FDS

vacunas

La farmacéutica AstraZeneca le comunicó a la Conago que trate de juntar un ‘pool’ de 20 millones de vacunas, además de una carta de intención para que los estados puedan comprar el biológico

El gobierno del estado de Querétaro elaborará una carta de intención en la que ofrecerá una compra de medio millón de vacunas anti-Covid-19, dijo el titular del poder Ejecutivo estatal, Francisco Domínguez Servién, durante la toma de protesta a los integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la entidad (Canaco) 2021-2022, que preside Fabián Octavio Camacho Arredondo.

En su participación, el gobernador del estado indicó que este martes la farmacéutica AstraZeneca le comunicó a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que trate de juntar un ‘pool’ de 20 millones de vacunas, además de una carta de intención para que los estados puedan comprar el biológico.

“Haremos la carta de intención y, de arranque, voy a pedir que Querétaro ofrezca una compra de medio millón de vacunas. Si logramos inmunizarnos rápidamente, esperemos (…) en probabilidad que nuestra niñez y nuestra juventud regrese a clases”, mencionó, para luego agregar que la medida coadyuvaría con el plan federal de vacunación.

Agregó que el miércoles de la semana pasada mantuvo comunicación con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, ya que la vacuna de la empresa china CanSino se envasa en la entidad queretana, por lo que, añadió: “Yo voy a pelear por esa vacuna, si ya la tenemos aquí”.

En otros temas, el mandatario estatal indicó ante socios de Canaco que, desde marzo del año pasado, se habían perdido 34 mil 636 empleos en Querétaro; sin embargo, entre agosto y noviembre comenzó una ruta de recuperación, que sumó 22 mil 663 empleos, es decir, 65.4 por ciento.

Abundó en que, durante enero de este año, se registraron 600 mil 127 trabajadores asegurados en la entidad, una variación de 4 mil 631 con respecto a diciembre de 2020, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social.

El alcalde de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, destacó que el sector de servicios y comercio sostiene más de 270 mil empleos en la capital.

Empresa de Silicon Valley generará 100 empleos de alta especialización en Querétaro