López Obrador anuncia nuevo decreto para reducir impuestos a Pemex

López Obrador anunció un decreto presidencial para reducir la carga fiscal de Pemex. Foto: Especial
López Obrador anunció un decreto presidencial para reducir la carga fiscal de Pemex. Foto: Especial

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dio a conocer la entrada en vigor de un nuevo decreto presidencial para reducir la carga fiscal de Pemex

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el jueves que va a entrar en vigor un nuevo decreto para reducir nuevamente la carga fiscal a la petrolera estatal Pemex.

La firma estatal ha recibido varias inyecciones de recursos y otros apoyos por parte del actual gobierno para ayudarle a sanear sus finanzas.

«Se va a continuar apoyando a la CFE y a Pemex con financiamiento público, con el presupuesto, a las dos empresas. En el caso de Pemex va a entrar en vigor otro acuerdo un decreto para reducir sus pagos de impuestos a la hacienda pública», dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

Por otra parte, un funcionario de alto rango le informó a Reuters que Pemex recibiría en las próximas semanas una inyección de capital por parte del gobierno federal de entre mil 300 y mil 600 millones de dólares y la reducción adicional de impuestos este año sería por unos 3 mil 680 millones de dólares.

La compañía, cuya deuda financiera ronda 110 mil millones de dólares y reporta cada trimestre fuertes pérdidas, ha conseguido en los últimos dos años miles de millones de dólares en inyecciones de fondos, beneficios fiscales, rebajas impositivas y recursos por monetización de pasivos para sanear sus finanzas.

La fuente, familiarizada con la operación, dijo que en cuestión de horas será publicado en el diario oficial el beneficio fiscal de unos 75 mil millones de pesos (3 mil 680 millones de dólares) para la empresa, que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho recibió casi en ruinas cuando asumió el poder hace poco más de dos años.

«Este beneficio se aplicará de manera mensual en los pagos que hace de los derechos por petróleo. Cabe señalar que es adicional a la tasa nueva del Derecho a la Utilidad Compartida (DUC) que para este año se redujo de 58 por ciento a 54 por ciento», precisó la fuente, que pidió el anonimato.

En un intento por oxigenar las finanzas de la empresa y darle espacio para hacer inversiones, el gobierno federal redujo hace meses el DUC —el gravamen más importante que paga la empresa en términos de monto— desde 65 por ciento a 58 por ciento para el 2020.

«En cuanto a la capitalización, habrá una primera en las próximas dos semanas y será por un monto de entre mil 300 y mil 600 millones de dólares», agregó, al precisar que será usada para pagar deuda.

La fuente estimó que de momento no está previsto que la gigante estatal, que lucha por mantener a flote la producción de hidrocarburos, salga durante todo el 2021 a emitir deuda en los mercados internacionales.

Pemex ha dicho que ha realizado refinanciamientos y manejos de pasivos de diferentes tipos, incluyendo bonos y líneas bancarias de crédito, por más de 30 mil millones de dólares durante 2019 y 2020, bajo una nueva administración.

Producción de crudo de Pemex creció durante 2020 por primera vez en 15 años